SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)
El catedrático Manuel de Paz Sánchez tomó posesión ayer como decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna (ULL), en un acto celebrado en la sala de juntas del Rectorado y presidido por el rector de la institución académica, Eduardo Doménech.
De Paz, que estará acompañado en su mandato por Manuel Adolfo Fariña en calidad de secretario del centro, y a falta de los nombramientos de sus vicedecanos, afirmó que entre sus prioridades figura continuar con los planes de reorganización del sistema educativo superior, adaptándolo a los requisitos de la nueva legislación europea.
Además, pretende potenciar las herramientas relacionadas con el mundo digital y apoyar a los posgraduados en formación como investigadores y futuros docentes, mediante el desarrollo de actividades de diversa índole como cursos o seminarios. “Me interesa valorar sus iniciativas y su energía creadora, propia de las generaciones jóvenes”, apuntó.
En términos generales, la adaptación de los estudios que se imparten en la Facultad de Geografía e Historia a la convergencia europea se ha desarrollado con normalidad.
“Éste es un fenómeno general en todo el ámbito universitario, que va desde la reticencia a la necesidad de adaptarse a determinadas cuestiones que, en principio, parecen tener mayor interés, como por ejemplo la potenciación del papel del alumno en su propia formación, dirigida pero autónoma. En general, el proceso es tan reciente que apenas tenemos perspectivas para analizarlo convenientemente, pero creo que a la larga irá bien, sobre todo si conseguimos implicar seriamente a todo el colectivo universitario. El futuro conviene verlo siempre con optimismo”, afirmó el nuevo decano.
La Facultad, que ya cuenta desde este año con los grados en Historia, Historia del Arte y Geografía y Ordenación del Territorio, “está cumpliendo muy correctamente sus objetivos”, argumentó De Paz, quien añadió que ello se debe “especialmente a la solidaridad y el espíritu de sacrificio de los miembros de las comisiones técnicas, que han demostrado en todo momento un gran sentido de la responsabilidad y un rigor técnico propio del mundo universitario”.
Sobre su nueva responsabilidad como decano, afirmó que a veces “hay que asumir determinados cargos que, aunque implican una cantidad extra de trabajo y, casi siempre, un*receso en la actividad investigadora, hay que llevarlos a cabo como una parte de la responsabilidad que nos corresponde como miembros de la comunidad universitaria. En fin, aparte de predicar hay que dar trigo”, concluyó.