La falta de pluralidad en RTVC es ''una percepción, no una realidad''

El director del ente público de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Guillermo García, se ha comprometido este lunes a trabajar para “aminorar” la percepción de falta de pluralidad política en los servicios informativos al tiempo en que esta cuestión es una “percepción y no una realidad”. Durante la Comisión de control al ente en el Parlamento de Canarias, el diputado regional del Partido Popular (PP) Jorge Rodríguez ha acusado García, de tener “colocada la TV Canaria al servicio de Coalición Canaria” (CC).

García explicó en la comisión de control de RTVC en el Parlamento de Canarias que “en estos momentos no hay estudios sobre pluralismo en el periodo comprendido entre enero y julio de 2011”. “No disponemos de estos recursos” para hacer un análisis de pluralismo político en la RTVC.

Rodríguez pidió la comparecencia de García para analizar el pluralismo político en la RTVC en el periodo enero-julio 2011. En su alocución, explicó que “el PP apuesta por la supresión de la TV Autonómica como de todas aquellas que dependiendo de las autonomías actúan hoy en toda España”. “De no ser así, apostamos por una televisión auténtica de servicio público en la que primen los contenidos propios, realizados por su plantilla, en beneficio de todos los canarios y no solo del partido que está en el Gobierno, de CC”, matizó.

Todos los grupos parlamentarios han coincidido hoy con el Gobierno regional en modificar la Ley de la RTVC para que sea la Cámara y no el Ejecutivo quien nombre al director del ente.

Ante la intervención del diputado popular que preguntó a García si “no existe un libro de estilo que recoja como principio deontológico la imparcialidad, la transparencia y la calidad”, García aclaró que “la credibilidad la miden los índices de audiencia, y los servicios informativos de la Televisión Canaria son los más vistos de su historia”.

También recordó que en 2008 se reunió con la ULL para proponer un análisis de los contenidos de la RTVC que no se pudo hacerse por los recortes. “Estamos esperando rescatarlo cuando se salga de la crisis económica”, dijo para añadir que RTVC carece de medios para cuantificar la pluralidad en los primeros ocho meses del año. “Se tendrían que auditar 2.920 programas informativos con una inversión de 50.000 euros y un tiempo de dos meses”, explicó. Además, detalló que “consultadas las empresas de seguimiento de medios, esta labor costaría unos 50.000 euros y llevaría unos 2 meses de trabajo” y aseguró que en el Ente “no tenemos” esa disponibilidad presupuestaria.

Guillermo García invitó al PP a que, “si dispone de los medios necesarios para llevar a cabo esta tarea, TV Canaria no tendría problema en facilitarle los materiales”. En ese sentido, invitó a los portavoces parlamentarios de los partidos a visitar los centros de producción de TV Canaria para conocer de primera mano la labor de los profesionales del medio.

La diputada de Nueva Canarias (NC) Carmen Hernández resaltó que “en un momento de crisis donde todo lo público está mirado con lupa, debemos todos hacer un esfuerzo para que todas las actividades que se desarrollan sean justificables desde el punto de vista del interés general”. No obstante, se mostró conforme con un medio creado para vertebrar la comunidad autónoma.

Por su parte, la diputada del PSOE Belinda Ramírez se mostró sorprendida con que no se cuente con estudios realizados por el pluralismo de TV Canaria. Además, explicó que no observa en la programación “la presencia del principio fundamental del pluralismo político”. “Todos los partidos deben de ser escuchados y contar con su espacio en este canal público”, explicó.

Además, los socialistas destacan que la nueva ley que sustituya la de Radiotelevisión Canaria de 1984 “garantizará la imparcialidad y la elección del director general por parte del Parlamento de Canarias”.

La diputada de CC Flora Marrero dio la bienvenida a García a la que “va a ser su casa en los próximos años en esta legislatura que acaba de comenzar”. Además, criticó que, cuando estaba en el Gobierno, el PP “anteriormente daba por hecho de que la TV Canaria tenía en cuenta el pluralismo político en sus informativos”. “En RTVC se tiene en cuenta el pluralismo político. Sí creemos en una televisión canaria porque es un instrumento de cohesión social”, ha defendido.

Marrero ha afirmado que en los debates celebrados en el reparto de tiempos o los turnos se consensúan con las fuerzas políticas con representación. Ha mantenido además que hay que ser coherentes con respecto al consejo audiovisual y precisó que se quiere hay que dotarlo económicamente. “Tanto el PP como el PSOE cuando han gobernado han vulnerado los derechos fundamentales y el pluralismo político”, ha finalizado la nacionalista.

“El auténtico mascarón de proa de Televisión Canaria son sus informativos. Nos interesa que sean neutrales, plurales y objetivos. El pluralismo que ve en el Parlamento debe ser reflejado en la televisión pública”, finalizó el popular.

Por su parte, la diputada del PSC-PSOE, Belinda Ramírez, ha admitido su sorpresa ante el hecho de que no haya informes sobre la “pluralidad” política. Expuso que la ley obliga a cuantificar el número de horas para cada partido. “Se me hace difícil observar en la programación de RTVC este principio fundamental”, ha mantenido.

Ramírez expuso que la Constitución defiende el pluralismo político y que por ello “sobra decir que todos los partidos deben ser escuchados en los medios públicos”. Demandó que se exhiba una imagen de pluralismo. “Hay que preservar este valor”, apuntó.

La socialista expuso que muy pocos medios públicos cumplen con la pluralidad. “El ente ha de ser vehículo de información y formación”, subrayó para pedir que se “varíe el rumbo” basándose en la objetividad, independencia y pluralidad. Expuso que hay una “necesidad” de cambiar la legislación y afirmó que debe haber “más calidad” en los contenidos.

Por último, la portavoz del grupo mixto, Carmen Hernández (NC), defendió que hay que hacer un esfuerzo para que las acciones se realicen en bien del interés general. “No se han cumplido los objetivos de RTVC”, dijo para señalar que se “reoriente” para aumentar el control de la RTVC por parte del Parlamento; mejorar la eficiencia del consejo de administración; crear un consejo asesor y de redacción que ayude al rigor; e instaurar un contrato programa anual con una programación de calidad. Añadió aquí que se debe fomentar el sector audiovisual ante los beneficios culturales y económicos.

Hernández también defendió que en los medios públicos deben aparecer no sólo los partidos más representativos, sino todos. Aquí rechazó que la calidad se vincule a la audiencia. “Hay que revisar la programación”, dijo para asegurar por ejemplo que hay contenidos que no son aptos para el público infantil.