El Gobierno canario destina casi 10 millones a los ayuntamientos para estas ayudas y financiar 6.400 plazas en escuelas infantiles
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)
Unas 20.000 familias canarias se beneficiarán este año de ayudas de emergencias social ante la situación de crisis económica, en virtud de un convenio de colaboración suscrito por el Gobierno regional y la Federación Canaria de Municipios (Fecam).
El presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, la consejera regional de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, y el presidente de la Fecam, Lázaro Brito Hernández, firmaron este viernes dos convenios de colaboración que permitirán la distribución entre los ayuntamientos del archipiélago de un fondo total que asciende a 9,7 millones de euros par ayudas de emergencia social y financiar 6.400 plazas públicas y concertadas de escuelas infantiles, para la atención de menores de 0 a 3 años.
En concreto, se destinarán 7 millones de euros para ayudas de emergencia social (alquiler y pago de recibos de agua y luz, entre otros), de los que el Gobierno canario abonará 4 millones y el resto lo aportará CajaCanarias y La Caja Insular de Ahorros de Canarias.
Rivero recordó que éste es el tercer convenio con la Fecam para ayudas de emergencia social, ya que en 2008 el Ejecutivo destinó 4 millones a tal fin, más 6 millones de euros el pasado año.
REPARTO EN FUNCIÓN DEL DESEMPLEO
Con fecha 22 de junio de 2009, se firmó un convenio de colaboración entre la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda y la Fecam para el desarrollo de acciones de emergencia social, con el fin de acometer el refuerzo de los servicios sociales básicos y contar con las disponibilidades presupuestarias necesarias.
Ello a fin de que los municipios canarios pudieran afrontar, de forma “eficaz e inmediata”, las ayudas de emergencia social solicitadas por sus munícipes.
Así pues, para continuar con este acuerdo, se ha establecido un nuevo convenio que permitirá la distribución entre los ayuntamientos canarios de un fondo destinado a paliar la actual situación de crisis económica mediante una aportación dineraria a favor de cada uno de los 88 municipios canarios.
Las cuantías serán distribuidas teniendo en cuenta los criterios de solidaridad (20%), representatividad del desempleo municipal (20%) e indicador del desempleo de los diferentes municipios (60%), explicó el presidente de la Fecam, Lázaro Brito, que hizo especial hincapié en la situación “delicada” de las instituciones locales.
Asimismo, el también alcalde de Barlovento (La Palma) explicó que el número de solicitantes de ayudas de emergencia social se mantiene igual que el pasado año, aunque no pudo concretar la cifra.
UN TOTAL DE 5,7 MILLONES PARA GUARDERÍAS
Además, el Gobierno de Canarias distribuirá entre los ayuntamientos canarios una partida que asciende a un total de 5.773.000 euros, que se destinarán a la financiación de 6.400 plazas de escuelas infantiles públicas y concertadas.
El objetivo es fomentar la gestión de las escuelas infantiles, de competencia municipal, proporcionando apoyo a las familias en sus tareas de conciliación de la vida laboral y familiar.
Rivero valoró la “estrecha” colaboración con los 88 municipios del archipiélago para “trabajar conjuntamente” sin mirar “colores políticos”.
Igualmente, subrayó el “compromiso” de las dos entidades financieras “más representativas de las islas con la parte más frágil de la sociedad, especialmente en esta situación de crisis, a través de su Obra Social”. Manifestó que la administración sigue “reforzando su apuesta por una sociedad más cohesionada”.
Por su parte, la consejera regional de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, aseguró que en agosto los ayuntamientos podrán recibir las cantidades referidas en ambos convenios conforme hayan presentado su solicitud.