El gasto farmacéutico se sitúa en 282,7 millones en Canarias durante el primer semestre de 2010

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

El gasto farmacéutico se ha situado en 282,7 millones de euros en Canarias durante el primer semestre de 2010, lo que ha supuesto apenas un uno por ciento más que entre enero y junio de 2009.

En concreto, el portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero, puntualizó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que en el primer semestre de 2009 el gasto farmacéutico había sido de unos 279 millones de euros.

Respecto al pasado mes de junio, el gasto farmacéutico en el archipiélago cayó un 9,17 por ciento, lo que ha supuesto el “mayor descenso” registrado hasta el momento. En términos absolutos, este gasto se situó en 43,7 millones de euros.

Asimismo, se produjo una disminución en el coste medio por usuario, del 10,17 por ciento, así como del coste medio por receta que fue también de un 10,34 por ciento.

De esta forma, Canarias se convirtió en la tercera comunidad donde “menos creció” el gasto farmacéutico y se prevé que este año duplique la prescripción por principio activo respecto a 2009.

También se recordó que el archipiélago, en enero de 2010, registró un 17 por ciento de prescripción por principio activo, índice que en junio se situó en el 28,4 por ciento.

MÁS DE 3,4 MILLONES DE RECETAS

Por otro lado, en junio se prescribieron en Canarias algo más de 3,4 millones de recetas con cargo al Servicio Canario de la Salud (SCS), con un coste medio de 12,69 euros, frente a los 14,15 euros del mismo mes del año anterior, reduciéndose en un 10,34 por ciento.

Respecto al gasto medio por usuario (activo y pensionista) experimentó una caída del 10,17 por ciento, ya que pasó de 24,82 euros a 22,30 euros.

Así, por usuario activo, el Servicio Canario de la Salud destinó en junio un total de 7,03 euros, un 12,74 por ciento menos, mientras que por usuario pensionista la aportación fue de 83,48 euros, lo que supuso un descenso del 11,56 por ciento y colocó el gasto en medicamentos en este grupo por debajo de los 90 euros.

De esta forma, los descensos en la evolución de los indicadores de la prestación farmacéutica se corresponden a un “decremento del número de recetas emitidas por usuario activo (-1,72%) y pensionista (-1,31por ciento)”.

GRAN CANARIA Y LA RECETA ELECTRÓNICA

En cuanto a la receta electrónica, Marrero indicó que se prevé que este año la isla de Gran Canaria se incorpore al sistema, equiparándose al resto de territorios insulares.

Así, cuestionado si afecta al gasto farmacéutico de Gran Canaria el hecho de no disponer de receta electrónica consideró que no tiene por qué.

Al respecto, y a modo de ejemplo, indicó que en junio el gasto farmacéutico en Gran Canaria fue de 18,5 millones de euros, mientras que en Tenerife supuso 19,3 millones de euros; mientras que los descensos con respecto al mismo mes de 2009 fueron del 10 y 7,7 por ciento, respectivamente.

En lo que se refiere a la dispensación de medicamentos a través de la receta electrónica, en El Hierro fue del 72,49 por ciento; en La Gomera fue del 84,52 por ciento; en La Palma del 85,93 por ciento; en Fuerteventura del 73,88 por ciento; en Lanzarote del 70,40 por ciento; y en Tenerife del 78,37 por ciento.

Por otro lado, la Dirección General de Farmacia impartió en junio tres cursos de formación sobre Uso Racional del Medicamento a 40 profesionales de los centros de salud de San Gregorio, San Roque y Arucas; así como, varias ediciones del curso de actualización terapéutica en las islas de Tenerife y Gran Canaria con la participación de 20 alumnos; y dos nuevas convocatorias del curso sobre Uso Racional, una destinada a 25 profesionales del centro sociosanitario El Sabinal y la otra dirigida a los médicos internos residentes del Hospital Universitario de Canarias, en la que participaron un total de 40.

Finalmente se informó de las mejoras incorporadas en el módulo de prescripción de la Historia de Salud Electrónica (DRAGO-AP) destinadas a “continuar con la reducción del gasto y el uso racional del medicamento”.