La Fecam niega que los ayuntamientos canarios reciban una 'paga extra' del Fondo Canario de Financiación Municipal

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)

La Federación Canaria de Municipios (Fecam) tacha de “falso” el anuncio del Gobierno de Canarias sobre que los ayuntamientos recibirán “una paga extra de 23,9 millones de euros procedentes de la actualización definitiva del Fondo Canario de Financiación Municipal de 2007”.

El presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia Barroso, apunta en un comunicado que en 2011, a los ayuntamientos no se les premiará con ninguna “paga extra” sino que recibirán una regularización por importe de 23.930.412,66 euros correspondientes al ejercicio 2007, “esto es, que dichos ingresos municipales llegan cuatro años más tarde”.

La Fecam señala que a la pérdida de ingresos anuales se han unido las devoluciones motivadas por excesos de entregas a cuenta de los ejercicios 2008 y 2009 correspondientes a los recursos derivados del Bloque de Financiación Canario (Régimen Económico y Fiscal de Canarias).

En estos momentos, señala Plasencia, los ayuntamientos todavía tienen pendiente la devolución de 32.467.541,29 euros, lo que significa el 55,71 por ciento de la liquidación negativa en 2009, sin olvidar las disminuciones importantes en los recursos, agravado que en el actual ejercicio de 2011, “se han comenzado a asumir por parte de los consistorios las devoluciones de los excesos de entregas a cuenta de los recursos estatales del ejercicio 2008 con un importe de 35.436.160 euros por su participación en los ingresos del Estado”.

Desde la Fecam inciden también en las devoluciones de los importes correspondientes a la liquidación negativa del ejercicio 2009 (un importe total de 110.224.460,47 euros que triplica a la liquidación negativa de los ayuntamientos canarios en el 2008), cuyo inicio de pago comenzará en 2012, y la pérdida experimentada en los recursos propios provenientes de todos los tributos y tasas.

En este caso, el presidente apunta de manera especial a los procedentes de licencias urbanísticas, “que hace que los municipios canarios estén en una situación precaria que, evidentemente, se refleja en las distintas liquidaciones”.

A todo esto, señala Plasencia, se une también efecto del coste de las competencias impropias que asumen los ayuntamientos al mantener unos servicios públicos que, “aún no siendo de competencia municipal, suponen hacer un notable esfuerzo por mantener e intentar atender a la fortísima demanda social ante las drásticas circunstancias que están viviendo los ciudadanos derivadas de la situación económica actual”.

Plasencia considera que “es en este punto, donde la situación se hace insostenible al desaparecer, prácticamente, todos los recursos de cofinanciación que el Gobierno de Canarias contemplaba en sus presupuestos anuales y transfería a los ayuntamientos de Canarias para poder dar una cobertura adecuada a estos servicios de competencia no municipal”.

En cuanto a la previsión de aumento de la dotación del Fondo Canario para el ejercicio 2012, se estima que sea un 2,5 por ciento superior a la dotación del año anterior, teniendo en cuenta que dicha actualización está sujeta a revisión a principios de 2012, en base a lo que dicte la situación económica.

PREVISIONES

Incluso, advierte el presidente, puede ser inferior al crecimiento previsto en los presupuestos de la Comunidad Autónoma e inclusive negativa, como ya sucedió en el ejercicio 2010, y se estima también para ese mismo año que se produzca la regularización definitiva del Fondo Canario de Financiación Municipal de 2008 por importe estimado de 23.832.161,66 euros. “Sin embargo, habrá que esperar a la publicación definitiva del PIB para confirmar este cierre, cuatro años después con respecto a su ejercicio de procedencia”, comenta.

Si se mantienen las previsiones para 2012 habrá un crecimiento del Fondo Canario de Financiación Municipal del 2,19 por ciento con respecto al año 2011, “cuya incidencia es conceptualmente diferente y menor a la que se refiere el Gobierno de Canarias al anunciar un crecimiento del presupuesto para el Fondo Canario del 4,7 por ciento”, explica Plasencia.

En todo caso, afirma que “este ligero crecimiento de los ingresos municipales derivados del Fondo Canario de Financiación Municipal pierde efecto en el presupuesto al tener que afrontar los municipios una pérdida importantísima en los recursos procedentes del Bloque de Financiación Canario (Régimen Económico y Fiscal en Canarias), máxime teniendo en cuenta que, actualmente y con la previsión de cierre del año 2011, los ingresos del Bloque son aproximadamente un 33,66 por ciento inferiores a los correspondientes al ejercicio 2007”.

Asimismo, la previsión de recaudación para el ejercicio 2012 apenas supone un crecimiento del 2 por ciento sobre la previsión de cierre del presente ejercicio, y habrá que esperar a finalizar el año 2012 para verificar que la recaudación corresponde con esta previsión y no suponga devolución alguna para los ayuntamientos.

Los ayuntamientos tampoco percibirán la liquidación positiva prevista de la recaudación de los recursos procedentes del Bloque de Financiación Canario 2011 (Régimen Económico y Fiscal de Canarias), sino que se destinará a afrontar parte de la liquidación negativa del ejercicio 2009. El resto del importe de esta liquidación negativa se abonará, por parte de los ayuntamientos, en el ejercicio 2014, sin olvidar que en el 2013 se devolverá también un 23,5 por ciento (13.695.816,40 euros) pendiente de esa misma liquidación negativa.