Los representantes de la Federación de Medianías del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo- Tenoya han acudido este miércoles a las Casas Consistoriales, ubicadas en la Plaza Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria, para denunciar el elevado coste del transporte público en dicha zona y exigir ante el Pleno que el Ayuntamiento adoptase las medidas necesarias “con la mayor brevedad posible”, a fin de “acabar con la discriminación que sufre un importante número de ciudadanos”.
Sin embargo, tanto el presidente como el vicepresidente de la Federación, Santos López y Miguel Almeida, respectivamente, tuvieron que guardar silencio y convertirse en meros espectadores que escucharon cómo el alcalde, Juan José Cardona, leyó su propuesta en voz alta. Una situación poco común, que el alcalde atribuyó a las modalidades de participación estipuladas en el reglamento municipal y por la que se hizo un receso de poco más de un minuto en el que participaron los portavoces de las distintas formaciones con representación en el Pleno.
En el texto leído por Cardona, los vecinos reivindicaron la discriminación que sufren las personas que no tienen servicio de Guaguas Municipales y se ven obligado a utilizar el que ofrece la empresa Global. Como ejemplo, señalaron que para equiparar la oferta de 72 viajes que ofrece Guaguas Municipales en la Tarjeta de Familia Numerosa, un ciudadano de Tenoya, Los Giles o Marzagán debe abonar 66,80 euros más que uno que resida en la parte baja de la capital.
Asimismo, exigieron al Ayuntamiento velar por la igualdad de los derechos de los ciudadanos, para que “puedan acceder a las mismas bonificaciones sociales vivan donde vivan” y recordaron que en abril de 2011 el Pleno aprobó por unanimidad una moción para imponer la Tarifa Única en todo el municipio. “Han pasado más de dos años y aún seguimos pagando más por el transporte los vecinos de los barrios periféricos”, manifestaron.
Por este motivo, solicitaron a la Administración local que unifique las tarifas y que el trasbordo gratuito entre las distintas líneas de Guaguas Municipales se pueda realizar con la tarjeta SUMA. La propuesta obtuvo nuevamente el apoyo de todos los grupos tras un intenso debate protagonizado por el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSC), en el que se achacaron responsabilidades mutuas. Sin embargo, en unas declaraciones posteriores al Pleno, el concejal de Movilidad Ciudadana y Medioambiente, Ángel Sabroso, dejó entrever que la medida no se aplicará en breve.
Sin fecha límite
Sabroso recordó que el Grupo de Gobierno lleva “meses trabajando” para encontrar la solución a un problema que calificó de “histórico”, en referencia a las “disfunciones” entre las distintas operadoras de transporte urbano e interurbano. Una situación que, según dijo, es más difícil de solventar desde que en 2009 la Autoridad Única del Transporte (AUT) renovó la concesión a todas las líneas de Global hasta el año 2027 con el voto a favor de tres concejales socialistas que “ni se enteraron de lo que estaban votando”, porque “no velaron por la unificación tarifaria”.
La portavoz del Grupo Socialista, Isabel Mena, rechazó este argumento y achacó a Sabroso el tratar al PSC de “todos los males”. En este punto, aseguró que con 1,5 millones de euros provenientes de la AUT se conseguiría garantizar la igualdad a todos los ciudadanos. “Esto no tiene que ver con Global, sino con la voluntad política de la AUT”, dijo.
El concejal explicó que conseguir la tarifa única implicaría una serie de compensaciones e indemnizaciones a Global cuya cuantía no cifró y que chocarían con la actual situación económica del Consistorio. Respecto al trasbordo gratuito mediante la tarjeta suma, tampoco estipuló una fecha límite para su aplicación y aseguró que desde hace un mes se está desarrollando la tecnología necesaria que permita esta opción a las canceladoras de todos los vehículos.
“Nuestra intención es que exista una política tarifaria única lo antes posible dentro de las limitaciones presupuestarias que todos tenemos”, insistió. Mientras tanto, Almeida señala que hay vecinos que no pueden salir de los barrios y arreglar sus papeles en los Servicios Sociales municipales porque “no tienen para pagar la guagua”.