El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este jueves que Canarias “está siendo maltratada” por el Gobierno de España. El líder socialista sostiene que las islas necesitan “un trato diferencial” y que eso requiere hacer ''política de Estado“.
En la rueda de prensa posterior al encuentro que mantuvo con Paulino Rivero en Santa Cruz de Tenerife, Rubalcaba ha señalado que el modelo territorial propuesto por su partido le viene “francamente bien” a Canarias y “encaja con sus necesidades” de financiación, pues permitiría que la Constitución reconociera su carácter ultraperiférico.
El dirigente socialista ha señalado que si bien la Constitución refleja algunas de las singularidades del archipiélago, no contempla una ultraperificidad que “sí está reconocida por las normas europeas”.
Por ello, el líder del PSOE abogó por una reforma de la Constitución “meditada” y “sin poner todo patas arriba” para perfeccionar el modelo de Estado autonómico y completarlo desde el punto de vista federal.
El presidente del Ejecutivo canario, por su parte, destacó la apuesta de Canarias por la “descentralización del Estado”, pues en estos 30 años “se ha constatado que ha sido la herramienta más importante que ha tenido el país para producir el cambio social y económico más profundo de su historia”.
Asimismo, admitió que España debe convertirse en “un Estado federal asimétrico” donde se reconozcan las singularidades de cada comunidad autónoma, unos hechos singulares que, en el caso de Canarias, “no hay ninguno más contundente”, subrayó.