El presidente del Partido Popular y candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a ser impreciso a la hora de situar la realidad geográfica de Canarias en el mapa. Ha sido en la manifestación celebrada este domingo en Madrid contra la posible amnistía al procés, una convocatoria a la que acudieron apenas 40.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno.
Cuando Feijóo tomó la palabra, quiso agradecer a Vox su apoyo, y también a las personas que habían acudido desde diferentes lugares de España. En este punto Feijóo se refirió a Canarias con una expresión muy inexacta, tanto geográficamente como geológicamente: “Muchas gracias a aquellos que vienen desde esas plataformas preciosas que están en el medio del Atlántico, que son las Islas Canarias”, dijo, para mofa de las redes sociales, donde sus palabras cosecharon una avalancha de críticas.
No es la primera vez que el candidato a la investidura se hace un lío cuando habla de Canarias. Le sucedió también el pasado mes de julio cuando confundió una isla de Canarias con una localidad de Baleares al realizar unas declaraciones en un programa de televisión. Este tropezón se suma a sus bulos sobre la revalorización de las pensiones, sobre la deuda de España, sobre el incremento de las pensiones, sobre la investigación acerca del espionaje que sufrió el Gobierno español, sobre las horas trabajadas en España, sobre las responsabilidades en la quiebra de las cajas y, muy especialmente, sobre la convicción del PP de que debe gobernar la lista más votada, algo que no se ha cumplido en varias administraciones de Canarias, incluido el Gobierno regional.
El lapsus se produjo cuando intentó justificar por qué suspendió entonces sus actos de campaña electoral el mismo día en que otros candidatos, entre ellos Pedro Sánchez (PSOE) y Yolanda Díaz (Sumar), se verían las caras en un debate televisado. “¿Por qué ha suspendido la campaña en un día como hoy?”, le pregunta Antonio García Ferreras, presentador del programa, a lo que Feijóo respondió alegando una lumbalgia: “Pues mire, ayer tuve que hacer un mitin en Mallorca (...) y al levantarme del sillón tuve un tirón”. Al continuar con su explicación fue cuando cometió el error que ha provocado un aluvión de comentarios en redes sociales. “Ya desde ayer valoramos el no ir a Palma [cuando en realidad se refería a La Palma, en Canarias] pues porque está ardiendo y porque no me parece razonable hacer mítines en este momento en las Islas Canarias”.
Del Jet Foil al IVA en las Islas
En agosto de 2022 Feijóo afeó a Pedro Sánchez que utilizase el Falcon (el avión que usan todos los presidentes del Gobierno de España para sus desplazamientos) para viajar entre las islas en lugar de subirse a un Jet Foil, unas embarcaciones de alta velocidad que dejaron de funcionar en las Islas allá por 2005, hace 18 años.
Pero el gallego no es el único líder del PP que ha demostrado su desconocimiento de la realidad isleña. En septiembre de 2022, el entonces presidente del PP, Pablo Casado, revolucionó las redes sociales al publicar en Twitter sus propuestas para la recuperación del sector turístico en Canarias tras la crisis provocada por la COVID-19. “Ampliar ERTE hasta junio de 2021, un año más de carencia en créditos ICO, IVA superreducido, bajada de tasas y exenciones fiscales, y corredores seguros y test a cada viajero”. Los usuarios de la plataforma se burlaron del entonces líder de la oposición y le recordaron que el Impuesto sobre el Valor Añadido no se aplica en la comunidad autónoma.