LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 (EUROPA PRESS)
El Fondo de Inversión Local para el Empleo (FEILE) 2009 ha generado en la Comunidad Autónoma de Canarias 23.800 puestos de trabajo, cifra que supone el doble de las previsiones iniciales del Gobierno en las islas, según puso hoy de manifiesto el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, tras una reunión con el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra.
“En su conjunto estamos satisfechos de cómo está funcionando el Fondo de Inversión Local en el conjunto de la Comunidad Autónoma de Canarias. Se han cumplido y se han puesto en marcha la totalidad de los 1.012 proyectos, una inversión que supera los 358 millones de euros y que han cumplido las previsiones iniciales de puestos de trabajo”, dijo.
Al respecto comentó que se había previsto entre 11.000 y 12.000 empleos, y que esta cifra se ha duplicado con 23.800 trabajos. “Puestos de trabajo --añadió-- que en algunos casos son mantenimiento que de no ser por el Feile difícilmente se pudieran haber mantenido y en otros son nuevos trabajos”.
Por su parte, los más de 66 millones de euros invertidos en 2009 en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria han supuesto un impacto “positivo e importante” para la economía local.
Saavedra destacó la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo en el municipio durante 2009 achacables a las obras acogidas al Plan Zapatero. De hecho, Las Palmas de Gran Canaria ha conseguido mantener un relativo control sobre el desempleo durante el último año de crisis --en comparación con la realidad laboral de Canarias en este periodo-- “gracias a estas inversiones”.
Este año, el 'Plan E' para el estímulo de la economía y el empleo del Gobierno de España también destinará una “importante” partida para Las Palmas de Gran Canaria. Serán 41'2 millones de euros, de los que 8'2 millones se destinarán a políticas de Educación y de Servicios Sociales. El resto se invertirá en proyectos de sostenibilidad económica, social y medioambiental.