La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Felipe Afonso afirma que la actuación urbanística anulada por el TSJC estaba paralizada

El concejal de Urbanismo en el anterior mandato, Felipe Afonso, ha manifestado que la unidad de actuación 09, denominada Barranco de Guanarteme que ha sido anulada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) “estaba paralizada pendiente del recurso que presentamos en el Tribunal Supremo de Casación sobre la unidad 08 de Mesa y López”.

Afonso afirma que “por un elemental sentido de la prudencia, otras unidades de actuación que creíamos que estaban en una situación similar, decidimos congelarla hasta que el Supremo dictara sentencia y a partir de ahí, actuar en consecuencia en otro tipo de actuaciones”.

La unidad de actuación 09 contempla la renovación urbanística en el barrio de Guanarteme, concretamente en el área comprendida entre las calles de Almansa, El Salvador, Numancia y Vergara. Los jueces han concluido que esta fórmula urbanística no es la adecuada para actuar en suelo urbano consolidado.

Afonso entiende que lo que afirma la legislación es que el suelo urbano consolidado “es aquella que tiene los elementos propios de suelo urbano de acuerdo a las previsiones del planeamiento urbanístico”. Aunque, el que fuera responsable de Urbanismo durante el mandato de Pepa Luzardo, reconoce que “puede dar lugar a diferentes interpretaciones”.

Según informa el diario La Provincia, la actuación fue incluida en el Plan General Municipal de Ordenación de 2000, cuando gobernaba José Manuel Soria, y en la adaptación del plan de 2005 se categorizó el suelo afectado por esta actuación como no consolidado aprobado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Cotmac) y que fue recurrido por una vecina que ahora le ha dado la razón.