El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha agradecido el tono y el trabajo de Vox en la tramitación de los presupuestos autonómicos y ha expresado el deseo para 2024 de que el Parlamento autonómico se mantenga como un lugar de entendimiento porque “da un ejemplo muy distinto” al Congreso de los Diputados.
Clavijo le ha transmitido esta reflexión al portavoz de Vox en el Parlamento, Nicasio Galván, quien le ha reiterado al presidente, en una pregunta parlamentaria, que es momento de que elimine las líneas rojas con su partido que ha demostrado “capacidad de diálogo” como también lo ha hecho Coalición Canaria.
“Hay mucho sectarismo ideológico” y se pretende “apartar a Vox”, ha lamentado Galván quien preguntó a Clavijo por la razón por la que se han aplazado medidas a favor de la familia en el presupuesto autonómico.
El presidente ha justificado que no haya las rebajas fiscales y los descuentos en el IRPF que le hubiera gustado al Gobierno por la incertidumbre en la que se han redactado los presupuestos, pero ha garantizado que si se reciben los 330 millones de euros pendientes de la financiación autonómica y no se aplica la regla de gasto “entre todos” se decidirá el destino de esos fondos.
Clavijo ha dicho que no comparte la opinión de quienes quieren excluir a Vox del Parlamento porque “en esta casa tienen cabida los que quieren los ciudadanos canarios”.
“Nos podrán marcar muchas diferencias y hay cuestiones en las que estamos de acuerdo, pero sería conveniente estar orgullosos de este Parlamento, que da un ejemplo muy distinto al Congreso, y mi deseo es que siga así”, dijo el presidente.
Señaló que se puede discrepar, pero debe prevalecer la capacidad de entendimiento porque “por encima están los ciudadanos de Canarias”