El secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo Batlle, presentó este jueves en Las Palmas de Gran Canaria su candidatura a la Presidencia de Canarias para “cambiar el rumbo” de las islas después de una legislatura marcada, en su opinión, “por la pérdida de recursos y de oportunidades en las familias canarias”.
En un acto celebrado en el hotel Santa Catalina, Clavijo lamentó que, según él, el Gobierno de Canarias “no ha estado a la altura de las circunstancias” en un periodo en el que “ha hecho falta defender a Canarias todos los días” ante lo que define como “puesta en duda constante” de las singularidades sociales y económicas del archipiélago.
“Las islas necesitan proyecto de presente y de futuro, pero el Gobierno de Canarias ha estado más pendiente de sus intereses de partido que de los intereses comunes de las familias y los trabajadores canarios”, según él. Clavijo, lejos de ofrecer alternativas, propuestas o explicar cuál es su proyecto para Canarias después de haber presidido el Gobierno durante dos legislaturas en las que se alcanzaron cifras récord de paro y pobreza, ha centrado su discurso en criticar al Gobierno actual con afirmaciones tales como que lo único que une a los partidos de la coalición es “conservar sus cuotas de poder”, y que han sido “cuatro años de conformismo, cuatro años de verlas venir sin dar respuestas”.
El candidato, que quiere regresar al política regional tras marcharse al Senado cuando no consiguió ser presidente por tercera vez, asegura que los miembros del actual Ejecutivo “no tenían proyecto ni plan de trabajo ni capacidad de gestionar”.
Clavijo sí ha concedido que la legislatura ha sido “muy complicada”, pero ha considerado que estas circunstancias excepcionales no pueden “ser una excusa de unos resultados pobres y de un protagonismo de Canarias que ha ido a la baja sin encontrar respuestas ni soluciones”. Cabe recordar que los datos actuales de paro son los más bajos desde 2008, y que los de pobreza severa en las Islas son más bajos ahora (37%) que en 2017 (44%), con la economía isleña a pleno rendimiento y con el propio Clavijo como presidente.
En su opinión, ha habido una “dejadez política nunca vista antes en Canarias”, y como ejemplo mencionó lo que bajo su criterio es una “falta de respuestas efectivas” ante la pandemia y la crisis económica asociada a la COVID-19, las “consecuencias directas e inmediatas” de la guerra en Ucrania y, en el ámbito más cercano, la erupción del volcán en La Palma. “Ante estos problemas, Canarias se ha sentido sola e incomprendida por Madrid, viendo cómo este Gobierno de España sigue sin asumir que nuestro archipiélago es un territorio diferente. Y viendo también a un Gobierno de Canarias que ha estado callado y sumiso como nunca antes ante políticas discriminatorias e intentos de recortar los derechos históricos de las islas ordenados por sus jefes desde Madrid”.
Cabe recordar que Canarias es la comunidad autónoma de todo el país que más ayudas directas recibió del Gobierno de España en el reparto de fondos por la crisis de la COVID (1.144 millones de euros), además de las ayudas multimillonarias por la erupción, que empezaron en 200 millones y se multiplicaron hasta superar los 560 millones.
El candidato al Parlamento de Canarias por Gran Canaria, Pablo Rodríguez, sostuvo que Coalición Canaria “es la única alternativa al desgobierno; a la falta de proyecto para la Isla y a la falta de respuestas para los problemas de los ciudadanos”. En este sentido, aseguró que el proyecto liderado por Fernando Clavijo “tenemos claro y lo hemos demostrado que los canarios están por encima de todo, de siglas políticas y de servilismos a Madrid”.
Rodríguez aseveró que “los nacionalistas canarios somos más necesarios que nunca no solo porque tenemos claro el diagnóstico de la situación social y económica de las Islas sino porque tenemos claro lo que hay que hacer para revertir la situación”, pero tampoco mencionó ninguna propuesta o idea en ese sentido.
Por su parte, la la diputada nacional y candidata a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, señaló que en mayo de 2019 “tenemos la oportunidad de cambiar el rumbo de esta Isla”. En este sentido, aseguró “Gran Canaria lleva ocho años de oportunidades perdidas, de un Gobierno insular que no gestiona y cuando lo hace es de espaldas a los grancanarios”.
En su opinión, el Cabildo grancanario “no destaca por nada” y aseguró que tiene “un cero en políticas sociales, un cero en políticas económicas, un cero en políticas de movilidad, con un tren en el que hemos gastado millones y que no sabemos dónde está; y un cero en políticas de empleo. Han convertido el Cabildo en un coto privado para beneficiar a los municipios por intereses partidistas y excluir a los que no comparten tesis o colores políticos; queriendo perjudicar a alcaldes lo que está haciendo el Cabildo es ir en contra de los ciudadanos de esos municipios”.
Por su parte, el candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y portavoz en el Ayuntamiento capitalino, Francis Candil, mostró su apoyo a Fernando Clavijo en la carrera a la Presidencia de Canarias y dijo: “Coalición Canaria ha demostrado año tras año que tiene músculo en Las Palmas de Gran Canaria, en la isla de Gran Canaria y en el resto de Canarias. Los nacionalistas trabajamos, desde el gobierno o desde la oposición, por y para los canarios y por y para nuestra tierra. A nosotros no nos duelen prendas porque tenemos la satisfacción del trabajo bien hecho”.
Candil explicó que desde su grupo de gobierno llevan cuatro años en contacto directo con los vecinos, “prestándole la ayuda que necesitan, dialogando con ellos y escuchándolos, cuatro años pateándonos las calles, proponiendo a Augusto Hidalgo y a su grupo de gobierno mejoras para esta ciudad, cuatro años pidiéndoles que gobiernen para la gente en vez de estar a la gresca con ellos. Nos hemos dejado la piel, hay mucho trabajo que hacer en esta ciudad y confiamos en que a partir de mayo Las Palmas de Gran Canaria tenga el gobierno que nos merecemos todos los que aquí vivimos, un gobierno del que formaremos parte”.