El presidente del Gobierno de Canarias,Fernando Clavijo, no quiere que el pulso político que abrió hace semanas el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, a cuenta de la financiación de las carreteras de la Isla se convierta en un incendio que amenace con extender al resto de las islas.
Por ello ha insistido en el Parlamento que su gabinete “cogestionará” las carreteras “fijando las prioridades” con cada cabildo a fin de “no generar falsos pleitos insulares”.
“Los ciudadanos están cansados de batallas estériles entre administraciones que lo que deben hacer es trabajar coordinadamente para mejorar la vida de la gente”, ha afirmado.
Así ha respondido al portavoz y líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, quien advirtió que “aquí hay gato encerrado” si, al final, el presidente es partidario de “conveniar de manera bilateral obras del tercer anexo, como el túnel de Erjos” en Tenerife.
Clavijo ha insistido en que esa situación no se va a producir, ya que tanto él como la consejera socialista lo que harán es exigir al Gobierno de España que se cumpla el vigente convenio, que lleguen a Canarias los 760 millones recortados para las redes viarias en los últimos cuatro años, dando prioridad a las carreteras ya iniciadas.
Unas prioridades que “se fijarán junto a los cabildos y los ayuntamientos”; pues sigue siendo su intención mantener “el diálogo y el entendimiento” con todas las instituciones, pues “solo coordinándonos ,y sin generar falsos pleitos insulares, seremos más eficaces”.
En cuanto al túnel de Erjos que escamaba a Rodíguez, el presidente ha insistido en que “nadie ha hablado nunca de esa obras, sino ”del tramo de carretera que va desde hasta El Tanque hasta ese túnel“.
Rodríguez estuvo de acuerdo con Calvijo en que “deben acabarse las obras del convenio vigente y luego pelear juntos por el siguiente convenio”, e insistió en la importancia de que Canarias reclame los millones que se recortaron y que “nos han quitado a los canarios para que el presidente Rajoy inaugure obras en otras latitudes”.
Por ello, el socialista Ignacio Lavandera abogó por que el futuro convenio a suscribir con el Gobierno que salga de las urnas el 20 de diciembre “tenga carácter vinculante y sea de obligado cumplimiento”.
Al respecto, Clavijo mantuvo su tesis de que “hay que sensibilizar al Estado” para que comprenda que “debe invertir en mejorar las comunicaciones internas en un territorio donde no hay ferrocarriles, y además que asuma que existe una doble insularidad, pues en las islas no capitalinas hay carreteras que son vitales y deben contar con financiación”.