SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)
FETE-UGT Tenerife ha informado este jueves de que a su juicio, la política instaurada por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en el presente curso “en cuanto a la cicatería en las sustituciones de profesorado, así como la persecución que sufren los trabajadores en situación de incapacidad transitoria ha incrementado notablemente la incidencia del estrés entre los docentes canarios”.
“La asunción del trabajo de los compañeros ausentes, la responsabilidad añadida y la angustia ante la posibilidad de enfermar han intensificado entre los profesores sentimientos de desmotivación, desilusión o tristeza debido a su actividad laboral”, expone el sindicato en un comunicado.
En este sentido, FETE-UGT considera necesario adoptar medidas específicas para paliar los efectos perniciosos del estrés sobre la salud de los trabajadores y las consecuencias que genera en la calidad educativa. Entre ellos, destacan la total cobertura de las plantillas de educadores que permita una eficaz atención de las labores docentes, la implantación de una eficaz y real atención a la diversidad del alumnado, la disminución de las ratios alumno/profesor, la aprobación de una normativa a nivel estatal que reconozca la autoridad del profesor tanto en centros públicos como privados, la creación de nuevos perfiles profesionales y el favorecimiento de la jubilación anticipada y el contrato de relevo de los profesionales.
SALUD LABORAL
El sindicato recuerda que la incidencia del estrés en el colectivo de docentes prácticamente duplica la media interprofesional en el padecimiento de esta dolencia.
Así lo avalan diversos estudios que sitúan en un 22% el porcentaje de trabajadores europeos que lo sufre en las fases más elevadas, frente al 40% del profesorado, según explicó en un comunicado.
Con motivo de la celebración, del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, FETE-UGT Tenerife recuerda que el estrés tiene relación con entre el 50 y el 60% de las bajas laborales de los trabajadores europeos, lo que representa de por sí un enorme coste tanto en términos de sufrimiento humano como de perjuicios económicos.
De hecho, aclara la nota, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo sitúa al estrés como el segundo problema por orden de importancia en materia de salud ocupacional, sólo por detrás de los trastornos musculoesqueléticos.
RAZONES
FETE-UGT indica además que “si bien afecta a todos los colectivos profesionales, el estrés tiene una incidencia especialmente relevante en el sector docente”. “La falta de respaldo de los padres a la labor docente, el comportamiento excesivamente disruptivo de una parte del alumnado, la masificación de las aulas, la insuficiencia de medidas para la atención a la diversidad, la ausencia de perfiles profesionales en los trabajadores de la enseñanza que hagan frente a las nuevas necesidades detectadas y, en definitiva, una dotación económica insuficiente para garantizar una educación de calidad, son algunos de los factores organizativos del ambiente escolar que hacen que el profesorado se encuentre altamente estresado”.
Añade que los trastornos asociados, como depresiones, el síndrome del quemado y otros de origen psicosocial con dolencias y síntomas tanto físicos como psicológicos, se traducen en bajas laborales, muchas de ellas de larga duración, que afectan al funcionamiento de los centros educativos.
LA JUBILACIÓN ANTICIPADA VOLUNTARIA
Con respecto a este último punto, FETE-UGT considera una prioridad fundamental lograr que el profesorado pueda acogerse voluntariamente a la jubilación de forma anticipada, debido al gran desgaste emocional que ocasiona la acumulación de años en una actividad laboral de gran intensidad. Para ello, el sindicato pide que se aprovechen al máximo las posibilidades que ofrece la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social, sobre Jubilación Parcial y Contrato de Relevo, instando a las empresas y a la Administración a que se generalice la aplicación de estas medidas en el colectivo.
FETE-UGT demanda la implicación de toda la comunidad educativa en la propuesta y adopción de soluciones a este problema de salud, comenzando por la Administración General del Estado, las administraciones educativas autonómicas, los trabajadores de la enseñanza, los equipos directivos de los centros, el alumnado y sus familias, así como los principales agentes sociales: sindicatos y patronales.
El sindicato aprovecha la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, instituido por la OIT en 2003, para recordar que los daños derivados de la actividad laboral son evitables y llamar la atención de empresarios y poderes públicos como grandes responsables de la prevención de riesgos laborales.
El lema de este año “Por el pleno empleo, sin renunciar a la seguridad y salud en el trabajo”, reivindica la necesidad que tiene nuestro país de crear empleo y de estimular el crecimiento de la economía sin que se pierdan derechos fundamentales como son los relacionados con la prevención de riesgos laborales.