Alejandro Martín, director del Servicio Canario de Empleo (SCE), denuncia que la desaparición del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) “es el peaje que le toca pagar a Canarias y a los canarios por el rescate que pidió Rajoy hace un año a la UE para ayudar a la banca”.
Según explicó Martín a través de un comunicado, “los canarios deben saber la verdad, lo que se esconde detrás de las acusaciones falsas de la ministra de Empleo acerca de que gestionamos mal: están pagando el crédito que se le dio a la banca con el dinero que corresponde a los desempleados. Así de sencillo y así de cruel”.
El director del SCE asegura, según la misma vía, que “la ministra debe ser sincera y clara y decirnos hasta cuándo y hasta cuánto van a seguir recortando, porque esto no parece tener fin”, y afirma que a raíz de la decisión de suprimir el PIEC el SCE ha convocado para este jueves un Consejo General de Empleo con empresarios y sindicatos para tratar esta grave situación.
En este contexto, Martín anuncia: “no dejaremos que pisoteen nuestra condición de RUP y así lo haremos valer en Europa, porque Europa sí es sensible con Canarias; el Gobierno de España, muy al contrario, va a acabar con las Islas”.
Entiende que “sería interminable la lista de proyectos que gestionamos desde el SCE y que están sobre la mesa a la espera de fondos, en cualquier caso, el PP canario conoce perfectamente lo que hacemos y lamentamos que no defiendan a Canarias como hace el PP en otras comunidades donde están recortando igual”.
Por último quiere hacer valer que “el SCE reparte los fondos en función del número de desempleados que hay en los ayuntamientos, el mismo criterio que utiliza Europa, pero se ve que el PP prefiere recortar de donde sea y contar a la opinión pública un argumento peregrino de no se sabe qué criterios de reparto creyendo que va a colar entre la ciudadanía. El PIEC se creó en una época en las que los niveles de paro eran muy inferiores a los de ahora, y justo ahora que es cuando más se necesita es cuando lo quitan”.