LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)
El final de este año 2010 será más caluroso de lo habitual y con menos lluvias de lo que por norma general suele haber en el periodo desde octubre a diciembre, según explicó este martes la delegada en Canarias de la Agencia española de meteorología (Aemet), Irene Sanz, en rueda de prensa.
Sanz destacó que la previsión no puede ser muy concreta y determinista pero sí prevén que las temperaturas serán “ligeramente superiores” a la media de valores normales y las lluvias “ligeramente por debajo”.
El subdelegado del Gobierno en Canarias, Vicente Oliva, por su parte, explicó que el pasado verano ha sido “muy cálido”, con 1,3 grados centígrados por encima de la media, al tiempo que destacó que “no hemos sufrido una ola de calor”, sino que las altas temperaturas han sido constante.
Certificó lo que el termómetro ya dijo el pasado mes y es que el día 12 de agosto fue el más caluroso de todo el verano, con temperaturas de hasta 43 grados en el Sur de Gran Canaria.
En todo caso, Sanz matizó que 2009 fue aún más cálido de lo que va a ser 2010 y dijo que el aumento de las temperaturas no es directamente achacable al cambio climático, ya que ésto es un fenómeno a largo plazo.
También explicó que esta semana se espera una vaguada que dejará en Canarias del orden de 70 litros por metro cuadrado en 12 horas, aunque habrá puntos de las islas con hasta 15 litros la hora por metro cuadrado.