Financiación para la vía aldeana

Efe

La Consejería de Obras Públicas destinará la mitad de los 20 millones adicionales de que dispone por la revisión del techo de déficit a dos infraestructuras: el cierre del anillo insular de Tenerife, entre Santiago del Teide y Adeje, y la carretera de Agaete-La Aldea, en Gran Canaria.

La primera de las obras recibirá así una inversión de seis millones de euros, mientras que los trabajos de construcción de la nueva carretera de La Aldea contarán, en su prolongación hasta El Risco, contarán con una dotación de cuatro millones.

Así lo ha anunciado en un comunicado la Consejería regional de Obras Públicas, que ha detallado las obras a las que se destinará esa partida de 20,8 millones de euros antes de que termine el año, “para poder reanudar y mantener las obras de carreteras que se deben desarrollar en las islas”.

La Consejería ha recordado que el Estado ha “recortado unilateralmente 291 millones de euros en los fondos que había firmado” en el convenio de carreteras suscrito con el Gobierno canario, lo que ha obligado a “ralentizar o paralizar la construcción de la gran mayoría de las infraestructuras previstas”.

Tras el proyecto de ley de crédito extraordinario aprobado por el Consejo de Gobierno, la Consejería de Obras Públicas estima que “podrá volver a establecer un ritmo aceptable de trabajo en las diferentes obras, que espera mantener gracias a las aportaciones presupuestarias del próximo año”.

Obras Públicas ha planteado una distribución de los nuevos recursos económicos disponibles en virtud de “las necesidades presupuestarias de las diferentes obras, su importancia para la seguridad de los ciudadanos, los ahorros futuros que puede generar la inversión actual, el desarrollo social que genera cada obra en su ámbito de influencia y la capacidad real para ejecutar el presupuesto asignado a cada una de ellas durante los últimos tres meses del año”.

Así, ha decidido asignar con cargo al déficit 300.000 euros al túnel de Los Roquillos, en El Hierro; 500.000 euros al tramo Costa Calma-Pecenescal y 1,5 millones a Caldereta-Corralejo, ambas en Fuerteventura; y 500.000 a los accesos al nuevo Palacio de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria.

Cuatro millones se reservan para el tramo La Aldea-El Risco y tres millones de euros a la cuarta fase de la circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria.

Como complemento a la travesía de Hermigua (La Gomera) se consigna un millón de euros, mientras que los tramos Macher-Playa Quemada (Lanzarote), Bajamar-Tajuya (La Palma), Ofra-El Chorrillo (Tenerife) y la vía de servicio portuaria de Santa Cruz de Tenerife, recibirán 500.000, respectivamente.

Para el tramo de vía que discurrirá entre Sauces y Cruz Castillo (La Palma), la Consejería de Obras Públicas ha consignado 1,5 millones de euros, cuantía que se eleva a seis millones para el anillo insular de Tenerife.

En concepto de expropiaciones se presupuestan 400.000 euros.

El departamento que dirige Domingo Berriel ha subrayado que “esta asignación presupuestaria supone un nuevo esfuerzo de la comunidad autónoma canaria para no detener el desarrollo económico y social del archipiélago, a pesar del bloqueo de hecho al que el Estado está llevando las obras de carreteras de Canarias”.

Así, la Consejería ha asegurado que en los dos últimos ejercicios, el Estado ha dejado de invertir en dichas obras 291 millones que estaban previstos y programados y ha añadido que, “según los anuncios del Ministerio de Fomento, en el conjunto de la presente legislatura la reducción será de 628 millones de euros sobre lo previsto, lo que aboca al Gobierno de Canarias a tener que afrontar la misma programación de obras con apenas la cuarta parte del dinero previsto”.

Pese a estas limitaciones, el Gobierno autonómico ha logrado fondos complementarios a los 54 millones de euros asignados por el Estado en este ejercicio, tanto del Fondo de Cooperación Interterritorial, como FEDER, y de recursos propios que no han podido ser destinados a otras áreas, ante la obligación de abonar las obras que habían sido prefinanciadas por las empresas adjudicatarias (Puerto Rico-Mogán y la Vía Litoral), agrega la nota.

En total, el Gobierno de Canarias ha logrado consignar para en este ejercicio más de 200 millones de euros para las carreteras de las islas “para suplir el injusto recorte por parte del Estado, cuyo incumplimiento del convenio de carreteras ya ha sido denunciado ante la Audiencia Nacional por parte de la comunidad autónoma”, ha recordado Obras Públicas.