Firmas para parar los sondeos en las islas

Las múltiples plataformas creadas en los últimos meses para recoger firmas contra las prospecciones petrolíferas en el Archipiélago se han unido en Salva Canarias.

Según esta plataforma, que viene avalada por las más importantes organizaciones ecologistas del mundo, la actividad de exploración y extracción pone en riesgo la seguridad del Archipiélago, por lo que solicita el abandono del proyecto y la apuesta decidida y firme por las energías renovables.

La misiva, que ya ha sido avalada por más de 11.000 ciudadanos en los primeros veinte días, está dirigida a Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo; José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea; Mariano Rajoy, jefe del Ejecutivo español; Antonio Brufau, máximo responsable de Repsol; Peter Terium, jefe ejecutivo de RWE Dea Energy y Michael Chaney, presidente de Woodside.

Entre las entidades que forman parte del proyecto destacan Greenpeace, Adena, Ben Magec o Seo Bird Life, entre otras. Pero más allá del componente 'ecológico' de esta petición, hay que resaltar el variopinto origen de las organizaciones convocantes que se vinculan a sectores tan dispares como los empresariales, sindicales, políticos, ciudadanos o, incluso, deportivo.

Según la petición, “Canarias es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, y recibe cada año más de 12 millones de visitantes que disfrutan de sus playas, de su naturaleza, de su clima, de sus paisajes, y de la cultura de sus hospitalarias gentes”.

La Comisión Insular para las Energías Limpias y contra el Petróleo en Canarias considera que la actividad sísmica de la zona y la gran profundidad de las perforaciones “incrementa el nivel de riesgo de las mismas”, un extremo que pone en peligro el futuro del Archipiélago. “Una marea negra como la acontecida en el Golfo de México en 2010, sería catastrófica para millones de personas y para el futuro de este archipiélago. Y ninguna de las ocho islas Canarias estaría a salvo en caso de producirse un gran derrame en la zona”, destacan.

Tal como adelantó Canariasahora, el Estudio de Impacto Ambiental elaborado por el consorcio en “el peor de los casos” la explosión de alguna de las plataformas causaría daños “ambientales y sociales importantes” en Canarias. Según el mapa de riesgo elaborado por los técnicos de Repsol, las islas de Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria se verían seriamente afectadas en caso de accidente. Esta plataforma ciudadana añade otro factor de riesgo y recuerda que casi el 100% del agua potable que se consume en el Archipiélago proviene del mar.

La petición viene avalada por “universidades europeas, de Estados Unidos, comités científicos de más de 100 países, UICN, organizaciones como Oceana, Greenpeace, WWF, Friends of Earth, SECAC, fundaciones culturales, artísticas, sociales, y cientos de miles de personas se oponen a este proyecto porque es incompatible con el cuidado del medio ambiente y con los modelos energéticos que deben impulsarse para cuidar nuestro planeta”.

Los promotores añaden que “destacados operadores turísticos europeos han alertado también sobre las operaciones petrolíferas, al entender que amenazan seriamente el sector turístico, principal pilar económico de las Islas Canarias”, razones más que suficientes para “frenar definitivamente esta amenaza ambiental y para promover modelos energéticos que beneficien al interés general”.

“Los proyectos de alto riesgo ambiental que solo benefician a las multinacionales del petróleo no tienen cabida en una sociedad libre, democrática y racional como la nuestra. Su ejemplo, como destacado representante de la ciudadanía, es imprescindible para demostrar que nuestros representantes políticos trabajan para defender los derechos y el interés público antes que el lucro de un sector privado”, añaden.

Esta web, todavía en fase de construcción, podrá ser visitada en decenas de idiomas y tendrá su presentación oficial a finales de noviembre en diferentes capitales de distintos países del mundo.