Francisco Moreno deja RTVC cuatro años después con “menos problemas” de los que se encontró

El periodista Francisco Moreno ha presentado este lunes al Parlamento autonómico el balance de su gestión como administrador único de Radiotelevisión Canaria, antes de abandonar la cadena pública para incorporarse a Mediaset como director de Informativos.

Efe / Canarias Ahora

1

El administrador único de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Francisco Moreno, ha comunicado este lunes al Parlamento regional, que lo nombró, su renuncia expresa al cargo después de cuatro años y ha asegurado que deja el ente público con “menos problemas” de los que se encontró y con una trayectoria “más tranquila y sosegada”.

Moreno, que a partir de ahora será director de informativos de Mediaset, se ha despedido de la Comisión de Control de RTVC del Parlamento de Canarias poco antes de que el Gobierno regional de CC-PP nombre a un nuevo administrador general, figura creada por este Ejecutivo, que lo sustituya al frente del ente público.

Todos los representantes parlamentarios han alabado la profesionalidad y valía de Moreno y la importancia de su nuevo destino, al margen de las discrepancias que algunos partidos hayan expresado con su gestión a lo largo de la anterior legislatura.

Moreno dijo a los parlamentarios que marcha “sin reproches ni consejos” y muy agradecido de haber podido “pilotar una nave” que en agosto cumplirá 25 años.

Ha mostrado especial agradecimiento a los trabajadores de RTVC y a sus directivos y ha afirmado que debe su próximo destino profesional a su excelente desempeño, así como al de las productoras que han trabajado con el ente.

“Dejo esta nave en aguas más tranquilas y sosegadas, he procurado dejar menos problemas de los que encontré” y “un ambiente de trabajo sin sobresaltos”, favoreciendo la independencia informativa y la libertad creativa. “El rumbo está fijado y la nave va”, ha asegurado.

Entre sus logros ha destacado haber podido cerrar el convenio colectivo de Televisión Canaria y la estabilización del personal, y entre sus frustraciones está no haber dejado cerrado el convenio colectivo de la Radio Canaria, aunque el proceso está encaminado.

También falta concluir la renovación de las instalaciones, si bien quedan aprobados los instrumentos de planificación estratégica hasta 2026 de las dos sociedades mercantiles.

Siguen pendientes las decisiones sobre el modelo de gestión que debe tomar el Parlamento, ha recordado a los diputados y diputadas de la comisión.

Moreno señaló que él llegó como administrador único de forma provisional y con el encargo de ejercer la gestión ordinaria mientras se elegía un director general, lo que nunca se produjo por falta de acuerdo político en el Parlamento.

Sin embargo, su “gestión ordinaria” se vio alterada por “problemas extraordinarios” como las coberturas informativas de la COVID-19 y del volcán de La Palma.

El administrador único afirmó que se va con la conciencia tranquila por haber trabajado hasta el último día como si fuera el primero a favor de una televisión pública plural e independiente en la que ha dejado a todos sus empleados trabajar con libertad para conseguir “la mejor versión de ellos”.

En su mandato, dijo, ha trabajado para contar con una RTVC que refleje la Canarias “inquieta, inteligente, solidaria y creativa, para promover un periodismo plural y riguroso basado en los hechos y con opiniones de expertos al margen de ideologías o convicciones”.

La diputada del PSOE Nira Fierro dijo que su grupo comparte la frustración de que no se hayan elegido los órganos rectores de RTVC en los últimos cuatro años por cuestiones partidistas, pero consideró “un atropello” que el nuevo Gobierno de Canarias quite las competencias al Parlamento sobre RTVC para que Fernando Clavijo ejerza “el control absoluto” nombrando directa y unilateralmente al nuevo administrador general.

José Manuel Bermúdez, de Coalición Canaria (mismo partido que Clavijo), opinó en cambio que el Gobierno de Canarias “ha acertado” al crear la figura del administrador general, para que el ente pueda funcionar “a pleno rendimiento” después de que el Parlamento no haya sido capaz de constituir los órganos que estaban previstos en la ley.

Para Carlos Ester, del PP, el cambio normativo promovido por el Gobierno de Canarias permitirá dar “seguridad jurídica” a la gestión del nuevo administrador general, después de que el anterior ejecutivo tenía las herramientas para estabilizar RTVC y no lo hizo por desavenencias internas.

La diputada de Nueva Canarias Carmen Hernández alabó la gestión brillante y profesional realizada por Moreno y consideró que “alguien debería disculparse” por haber utilizado al administrador único como “un saco de boxeo” contra el anterior gobierno de Canarias.

Marta Gómez, diputada de Vox, felicitó a Moreno por su gestión, pero cuestionó la misma existencia de las televisiones autonómicas públicas cuando hay tantas necesidades sociales, porque a su juicio son “un despilfarro, máquinas de propaganda al servicio de los gobiernos de turno”.

La diputada de ASG Melodie Mendoza elogió el trabajo de Moreno y destacó que se ha estabilizado la delegación de La Gomera, lo que ha permitido una cobertura estable y constante de la actualidad de esa isla.

De administrador único a administrador general

Fue el pasado 9 de octubre cuando el Gobierno canario anunció tras la celebración del Consejo de Gobierno semanal que había aprobado, por decreto, la creación de la Administración General del Ente Público Radio Televisión Canaria (RTVC), que estará dirigida por un administrador general con “plenas competencias” en la gestión del ente público y cuyo nombre será propuesto directamente por el Ejecutivo regional. Con este cambio, la dirección del medio de comunicación público, en última instancia, queda en manos del Gobierno de turno, ya que el Parlamento se limitará a votar la designación, pero no podrá proponer candidatos, como ocurría hasta ahora.

El Gobierno de Fernando Clavijo explicó que se trata de una medida “transitoria y extraordinaria” para “garantizar el funcionamiento pleno de un servicio público considerado esencial”. La figura actual del administrador único, que tiene poderes limitados, también era una medida transitoria, por lo que ahora el Gobierno de CC-PP lo que hace es sustituir (por decreto) una medida transitoria por otra medida transitoria, pero que da al Gobierno la potestad para proponer al administrador general, en vez de que el nombre salga del Parlamento, evitando negociar o dialogar con el resto de grupos de la Cámara. Además, mientras que el administrador único que dirigía el ente hasta ahora tenía potestades limitadas, la nueva figura las tendrá plenas.

La oposición criticó duramente este “decretazo” y acusó a los partidos del Gobierno, CC y PP, de pretender controlar la radiotelevisión pública de las Islas. Según el PSOE, para aprobar esta medida el Gobierno canario se ha escudado en el “bloqueo” y la “paralización” institucional del ente público, pero son ellos “precisamente quienes protagonizaron su bloqueo y paralización”.  

Etiquetas
stats