LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)
El Patronato de la Fundación Universitaria de Las Palmas celebró esta semana su última reunión del año 2009 en la Sede Institucional de la ULPGC, en la que se presentó y aprobó el Plan de Actuación y el Presupuesto de la Fundación Universitaria para el ejercicio económico de 2010, que asciende a 8.522.156 euros, según informó la institución en nota de prensa.
Además, se hizo balance del grado de cumplimiento de los objetivos del ejercicio anterior, en un año en el que se puso en funcionamiento el Observatorio sobre Innovación en el Sector Turístico de Canarias, certificado con la Norma Internacional ISO 166.006 de Vigilancia Tecnológica, y se consolidó el Observatorio de Empleo Universitario de la ULPGC.
La Institución también continuó gestionando el Plan de Empleo Universitario y el Programa de Formación de Gestores de la Innovación, entre otras actividades. Durante 2009, la FULP se ha posicionado en la sociedad como entidad que fomenta y gestiona la transferencia de conocimiento entre la Universidad y las empresas, principalmente en las áreas de empleo, formación e innovación.
El presidente de la FULP, Manuel Campos, se dirigió a los patronos mostrándose convencido de que para poder salir de esta crisis es necesario “ser más productivos y competitivos, y para ello las herramientas claves son la educación, la formación y la innovación permanente del conjunto de instituciones públicas y privadas que conformamos el tejido económico y social de Canarias”.
Durante su intervención Campos hizo mención a la necesidad de reclamar a los líderes políticos “un pacto de Estado en materias tan importantes para el presente como la educación, la regularización del mercado de trabajo y la inversión en infraestructuras productivas”. También se refirió al sector privado, del que dijo, que “debe reaccionar ya que somos corresponsales de lo que está ocurriendo, pero no es cuestión de hundirse en el catastrofismo”.
Entre otras cuestiones, el presidente de la fundación se refirió al turismo como uno de los sectores de referencia mundial en Canarias en captación de turistas. “Tras años de crecimiento y conocimiento acumulado, creo sinceramente que estamos en disposición de exportar conocimiento y experiencia, así como convertirnos en un centro de referencia en el ámbito de la innovación en el sector turístico. Los ingredientes los tenemos”, dijo.
Otros sectores como el industrial hay que “potenciarlo, ya que la baja aportación de este sector sobre el PIB canario es escasamente de un 4 o 5 por ciento, y es un lujo que no nos podemos permitir”.