El Gabinete de Crisis de la Cultura advierte de un futuro “muy negro” en las islas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)

El Gabinete de Crisis de la Cultura considera que el panorama en Canarias está “muy negro” y que el Gobierno de Canarias ha “abandonado” a las empresas del sector, que han sido “las primeras en caer” desde que estalló la crisis económica.

En declaraciones a Europa Press, una de sus portavoces, Vicky Bastos, afirma que los recortes ya están “salpicando” a la sociedad con la suspensión de muchas actividades, la última, el Rock Cost Festival de Santa Cruz de Tenerife.

“El recorte de ayudas para actividades musicales hace que se encarezca el precio de las entradas, y en época de crisis, la gente no puede pagarlas. Ahora, si la sociedad canaria quiere ver algo, va a tener que pagar precios altos de entradas”, comenta.

El gabinete será recibido el 1 de junio en Tenerife por la consejera regional de Cultura, Inés Rojas, que explicará como quedan definitivamente las cuentas regionales tras evaluar el impacto del recorte en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Bastos recuerda que la cultura era un sector “emergente” en la economía canaria cuya aportación vía IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) era mayor que el importe de las subvenciones que percibía, “y si siguen recortando, no sé qué va a pasar”.

MECENAZGO

Sobre la Ley de Mecenazgo que pretende impulsar el Ejecutivo regional, afirma que no va a servir “para nada” porque solo pueden acogerse fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, y no las empresas. Además, cree que ahora hay “muy poco dinero” por lo que los empresarios no lo van a destinar a estos fines.

Asimismo, reconoce que en el sector están “desanimados” porque muchas actividades “se están cancelando” por culpa de la crisis, y reivindica que la cultura no solo es “ocio y entretenimiento”.

“Está claro que la educación y la sanidad son importantísimos, pero se ha banalizado la cultura desde el campo político. El futuro que nos espera es una sociedad sin cultura”, subraya.