García insta al PP a denunciar si sospecha

El director general de Radiotelevisión Canaria, Guillermo García, ha exigido al Grupo Popular que deje de lanzar “sombras” y “sospechas” sobre su gestión al frente del ente y presente una denuncia inmediata en los juzgados, “para que sea un juez quien diga quien dice la verdad y quien miente”.

“Si Víctor Moreno o el PP tienen la más mínima sospecha sobre irregularidades en mi gestión, les exijo que se presenten inmediatamente en el juzgado y denuncien”.

Moreno, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Control de RTVC en el Parlamento regional, insistió que el proyecto de informe de la Audiencia de Cuentas ha desvelado “el mayor escándalo político de la historia de Canarias”, por lo que confirmó a García que “si hay irregularidades, no se preocupe que el propio juzgado actuará de oficio”, ante unos hechos que calificó de “indecentes”.

Moreno ha recordado que de los 136 contratos investigados por la Audiencia de Cuentas sobre los programas adjudicados a “productoras amigas, en tres de cada cuatro no hubo informe justificativo y en cuatro de cinco la negociación fue sin publicidad”.

El director del ente replicó al conservador que “ese borrador se filtró para hacer daño a la imagen de RTVC” y recomendó a Moreno que “use la palabra presunto” y espere a que la Audiencia de Cuentas tenga su auditoría concluida, con las alegaciones remitidas por RTVC estudiadas e incorporadas al informe definitivo que se elevará a la Cámara regional, porque “creáme, no debe tirarse así a esa piscina, porque no hay agua”.

Sacar el talento a concurso

“Estoy perfectamente tranquilo”, insistió García, porque legalmente no existe la obligación de hacer concursos con publicidad en los supuestos de espectáculos y variedades, toda vez que “los actores de 'Cuéntame' son los únicos que pueden hacer 'Cuéntame” y que así sucede en todas las televisiones autonómicas y europeas. “El talento no siempre se puede sacar a concurso”, culminó García.

Sin embargo, Moreno volvió a la carga arremetiendo contra la “falta de pluralidad , veracidad y objetividad” de los servicios informativos , pues la “manipulación informativa es descarada y sin precedentes”.

“La TVC solo sirve para ensalzar la figura de Paulino Rivero, un presidente en caída libre, y solo los indios y vaqueros salen más que él en el canal”, insistió Moreno.

García replicó al conservador que “la audiencia de los informativos se basa en la credibilidad”, y gracias a las mismas, “somos líderes indiscutibles”, además de ser la televisión “que más horas de informativos ofrece en el Archipiélago”.

Pese al recorte del 50 por ciento del presupuesto que ha sufrido el ente en los dos años de la presente legislatura, García dijo que TVC “está sólida, fuerte y firme”.

“Al cierre del último mes, los datos de audiencia certifican que dos millones de canarios conectaron en algún momento con TVC. Somos dos millones y medio de canarios, así que saque sus propias conclusiones”, culminó García.