El gasto de los turistas extranjeros en Canarias cae en septiembre un 4%

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

El gasto total recibido de los turistas extranjeros en Canarias descendió en septiembre un 4 por ciento, motivado por el menor gasto realizado por los británicos en este destino, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), publicada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

De todos modos, el gasto de turistas extranjeros en el archipiélago se mantuvo en septiembre entre los más alto, ya que se situó cerca de los 1.000 euros.

En lo que respecta, al conjunto nacional, alcanzó en los nueve primeros meses del año los 39.040 millones de euros, lo que representa una mejora del 2 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El gasto medio por turista aumentó un 1,2 por ciento hasta septiembre (924 euros), mientras que el gasto diario creció un 4,3 por ciento (98 euros), señaló el Ministerio, que destacó que en la temporada de verano (julio-septiembre) el gasto total habría registrado un aumento del 4,3 por ciento, hasta los 18.268 millones de euros.

En cuanto a los datos del mes de septiembre, los turistas extranjeros gastaron 5.133 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,4 por ciento. El gasto medio por persona en septiembre se recortó un 1,6 por ciento, hasta 963 euros, mientras que el gasto diario alcanzó los 106 euros, con una subida del 4,1 por ciento.

Todos los principales mercados emisores registraron incrementos en el gasto turístico en septiembre, aunque por importe total cabe destacar el comportamiento del mercado británico que aportó más de 1.200 millones, lo que representa una mejora del 0,7 por ciento.

Alemania aparece en segundo lugar con 993 millones de gasto, lo que constituye una importante mejora del 7,2 por ciento, siendo el país que más aportó al crecimiento general del mes. Francia, con 425 millones, supuso un avance del 8,2 por ciento que le impulsó en el acumulado de los nueve primeros meses, cuando registró un aumento del gasto total del 2,1 por ciento.

De entre el resto de los mercados emisores destacaron los Países Bajos y América Latina, con subidas de dos dígitos. Los países nórdicos registraron un gasto de 315 millones, un 17,7 por ciento más, mientras que el gasto de los turistas italianos alcanzó los 261 millones, un 5 por ciento menos.

BALEARES SE RECUPERA

Por comunidades autónomas de destino, Baleares fue la que más vio incrementado el volumen de gasto total en septiembre, con más de 1.300 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 11,5 por ciento que le ha permitido colocarse en positivo en el acumulado hasta septiembre.

Le sigue Cataluña, con 1,149 millones de gasto total, un 8,7 por ciento más, Andalucía, con 772 millones (7,3%) y Canarias, con 622 millones de euros y un retroceso mensual del 4 por ciento.

La Comunidad Valenciana registró una mejora del gasto del 9,2 por ciento (468 millones), mientras que la Comunidad de Madrid, con 466 millones, registró un recorte del 9,7 por ciento.

Con respecto al alojamiento y a la forma de organización, los turistas que se alojaron en hoteles aumentaron su gasto total en septiembre un 8,3 por ciento, mientras que los que optaron por otros tipos de alojamiento presentaron un descenso del 6,9 por ciento.

En cuanto a la forma de organización del viaje, los turistas que no contrataron paquete turístico registraron un aumento del gasto del 3,8 por ciento mientras que el gasto de los turistas sin paquete descendió un 0,8 por ciento.