Los gastos por alimentación en el CIE vacío de Fuerteventura llegan al Senado

CIE del Matorral (Fuerteventura)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La carga de gastos de alimentación de personas detenidas en la comisaría de Puerto del Rosario (Fuerteventura) con cargo al contrato del CIE de Fuerteventura llega al Senado. La senadora de Nueva Canarias (NC) por Gran Canaria María José López Santana, ha registrado una pregunta en la Cámara Alta para que el Gobierno de España explique porqué pagó 647.624 euros para dar de comer a los internos de un centro de internamiento de extranjeros (CIE) que no albergaba internos desde 2012.

El Ministerio del Interior adjudicó en 2013 los servicios de alimentación de los ocho centros de internamiento del estado incluyendo en el pliego de condiciones al CIE de El Matorral, en la isla de Fuerteventura. La licitación incluyó un monto fijo de 150.000 euros anuales para el CIE majorero, con montos mensuales superiores al de otros centros análogos: 12.500 euros al mes frente a los 4.500 del CIE de Gran Canaria o los 3.500 del CIE de Barcelona, por ejemplo. En total, más de 647.000 euros que fueron facturados al Estado entre los años 2014 y 2017. Pero el último internado en las instalaciones de El matorral salió del centro en mayo de 2012. Y de ahí parte la segunda pata de este caso: el desvío de fondos del contrato del CIE de El Matorral para alimentar a las personas detenidas en la comisaría de la Policía Nacional de Puerto del Rosario.

La senadora de NC ya solicitó los comprobantes y los estudios relativos a la prestación del servicio de alimentación en El Matorral hasta el cierre definitivo del centro el pasado mes de julio -aunque como decíamos, el último interno abandonó el lugar en mayo del 2012- y “como se gestionó el dinero público gastado bajo este concepto”. La senadora, en su escrito, mantiene que “el desvío de dinero del CIE a la comisaría iría en contra de lo previsto en el contrato y en las bases del concurso público para la prestación del servicio”.

López Santana solicita al Gobierno que explique si “este es un hecho aislado o si hubo desvíos similares durante los años en los que el CIE de Fuerteventura estuvo vacío” y exige conocer los nombres que se encuentran detrás de este insólito caso: “el Ejecutivo de Pedro Sánchez debe especificar quién autorizó este desvío y desde cuándo tienen conocimiento” de los hechos. El anterior ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (PP), declaró que se mantuvieron gastos en un centro vacío por previsión.

“Cuanta más información tenemos, más irregularidades vemos en la gestión del CIE de Fuerteventura”, mantiene la senadora por Gran Canaria, quien ha añadido que “el ministro del Interior debe comparecer para ofrecer toda la información sobre los gastos en el CIE y aclarar responsabilidades por el despilfarro de dinero público”. El ministro Fernando Grande-Marlaska, se comprometió a investigar las irregularidades en los gastos del CIE de Fuerteventura el pasado mes de julio tras otra pregunta de la senadora López Santana.

Etiquetas
stats