La candidata del PP a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Salud Gil, ha apostado por investigar y reformular de la Metroguagua, ya que en la actualidad no puede saber si el proyecto es viable porque, aunque el Ayuntamiento ha gastado casi 4 millones de euros en publicitarla, “nadie sabe lo que es”, al tiempo que entendió que lo que habría que solucionar sería la conexión entre la ciudad alta y la baja “y no poner una Metroguagua en la línea que mejor funcionaba”.
Así lo ha puesto este martes de manifiesto antes de mantener una reunión con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) para abordar cuestiones relacionadas con la actividad portuaria, los pagos a proveedores, la relación Puerto-Ciudad o la movilidad.
“Estamos ante un colectivo con un potencial brutal para cualquier ciudad que se precie porque son jóvenes y emprendedores. Nuestro compromiso con ellos radicará en que formarán parte y participarán de manera activa en la estrategia que el PP llevará a cabo en el próximo mandato en relación al empleo, la formación y la emprendeduría”, afirmó.
Gil hizo especial hincapié en que, al igual que le ocurre a los ciudadanos, a los empresarios jóvenes les preocupa la gestión, que se pague a proveedores, que no haya atascos o tener un tratamiento diferenciado en los aparcamientos porque es un sobrecoste en su empresa.
“En definitiva --continuó--, les preocupa contar con un ayuntamiento capaz de gestionar y el compromiso que asumimos con ellos para el presente y el futuro es que los emprendedores son una herramienta imprescindible para el proyecto”.
“No vamos a coger una lata de pintura un día y pintar carriles bici”
Cuestionada por la situación de la movilidad en Las Palmas de Gran Canaria, comentó que lo que el PP no va a hacer es “improvisar” ni gobernar con ocurrencias. “No vamos a coger una lata de pintura un día a las 08.00 horas y nos vamos a poner a pintar carriles bici”, insistió.
Aquí, Gil apuntó que lo que harán los populares será tener un visión integral de la movilidad y que existen estudios “muy claros” sobre cómo se tiene que tratar la movilidad en una ciudad.
“Y no es una acción específica. Es una acción integral. Hay que pensar en los aparcamientos en la entrada de la capital, en que para poner carriles bici tiene que funcionar bien el servicio público y el transporte público porque hay ciudadanos que tardan hora y media en llegar al centro o al hospital Doctor Negrín”, aseveró.
La candidata entendió que de lo que se trata es de desmotivar el uso del coche pero sin castigarlo y que hay que preguntar a los taxistas y a los guagüeros para poder tomar decisiones midiendo las consecuencias de las mismas.
“Lo que no haremos será montar una Metroguagua como se ha montado”
“Desde luego, lo que no haremos será montarnos una Metroguagua como se ha montado y, encima poner en marcha 205 obras al mismo tiempo. Eso no lo haremos nunca”, aseguró.
Cuestionada si cree que continuidad de este proyecto es viable, Gil señaló que no puede saberlo hasta que descubra “todo su misterio” porque, a pesar de gastarse casi 4 millones de euros en publicidad, “nadie sabe lo que es la Metroguagua”.
“Lo que haremos será investigar muy bien y reformular la Metroguagua para resolver problemas como, por ejemplo, Torre Las Palmas. El transporte que tenía que haberse solucionado es el de conexión de la ciudad alta con la baja y no venir a poner una Metroguagua en la línea que mejor funcionaba en la capital, concluyó.