El Consejo de Gobierno ha acordado este lunes remitir al Consejo Consultivo de Canarias la modificación del estatuto de la Agencia Tributaria Canaria para crear la nueva Subdirección de Recaudación, un órgano que tendrá entre sus competencias llevar a cabo las actuaciones de prevención y lucha contra el fraude fiscal.
En concreto, esta subdirección se centrará en planificar y organizar cualquier acción que permita detectar cualquier práctica de fraude relacionada con la recaudación de impuestos gestionados por la Agencia Tributaria Canaria.
Para ello, se organizarán en este nuevo órgano todas las competencias y funciones de gestión recaudatoria, la investigación patrimonial y los procedimientos especiales de recaudación, así como la tramitación de los expedientes sancionadores, tarea que hasta este momento realizaba la Subdirección de Gestión Tributaria y Recaudatoria en colaboración con la Subdirección de Inspección y Planificación.
El Gobierno de Canarias aprovechará la reforma del estatuto de la Agencia Tributaria Canaria, aprobado en 2014, para extender la vigencia del Plan Anual de Control Tributario desde su fecha de aprobación hasta que entre en funcionamiento el plan siguiente.
Desde el Ejecutivo precisan que la creación de la Subdirección de Recaudación no supone el incremento de los efectivos, ya que el personal necesario ya aparece en la relación de puestos de trabajo de la Agencia Tributaria Canaria.