La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Gobierno y cabildos desbloquean la financiación de los planes de carreteras

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, y los representantes del área de Carreteras de los siete cabildos alcanzaron este miércoles un principio de acuerdo -que definió como “paz política”- por el que se desbloquea la financiación de los planes sectoriales para el acondicionamiento de carreteras y que supone que las corporaciones de Gran Canaria, Fuerteventura y El Hierro contarán con dinero para nuevos proyectos y también con las partidas que no certificaron antes el pasado 31 de diciembre del convenio que finalizaba en 2008.

Hernández explicó, en declaraciones a los medios de comunicación, al término de la reunión mantenida en Santa Cruz de Tenerife que el monto total de los planes sectoriales alcanza 16 millones de euros. De este modo, este año Tenerife recibirá aproximadamente 4,4 millones de euros al igual que Gran Canaria; El Hierro y La Gomera 500.000 euros cada uno; Lanzarote 600.000 euros ; y Fuerteventura 900.000 euros.

Además el responsable de Obras Públicas puntualizó que las corporaciones de Gran Canaria y El Hierro recibirán este año el 40% de la cuantía que no certificaron a 31 de diciembre y en 2010 el 60%. El Cabildo de Fuerteventura podrá contar en el presente ejercicio con prácticamente la totalidad de las cantidades que no certificaron en tiempo.

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, se felicitó por el acuerdo e insistió en recalcar que “los cabildos han cumplido con los planes sectoriales a satisfacción, que se han convertido en un excelente instrumento de colaboración”. Asimismo aseguró que éstos “deben continuar porque han sido eficientes y permiten avances importantes”.

“Se trata de un paso importante y se ha logrado gracias al diálogo y de anteponer los intereses de la Comunidad Autónoma a las posiciones políticas”, explicó Hernández que recordó que en su día los servicios jurídicos del Ejecutivo plantearon que la certificación de 9,4 millones de euros del Cabildo de Gran Canaria entraron en la Consejería “fuera de plazo”. “Se han ejecutado las obras”, reconoció al tiempo que insistió en que “el objeto principal era el acuerdo para que se pueda paliar el desempleo que vive la Comunidad Autónoma”.

En este punto, aclaró que todo había sido fruto del esfuerzo de todas las partes. Como ejemplo se refirió que aunque en un principio el Gobierno se había comprometido a invertir la misma cantidad que en 2008 menos un 10% debido a la actual situación, finalmente se va a inyectar la misma cifra. “Todas las partes tienen que ceder para lograr pactos”, asumió.

Hernández también se felicitó porque el principio de acuerdo supondrá que “todos tendrán un plan que mejora las carreteras y permitirá la contratación”. Aquí el consejero deseó que se den las circunstancias para que se puedan mantener en el tiempo los planes sectoriales. Se refirió a los acuerdos de financiación autonómica, las partidas retenidas por el Estado por el extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE) y la inversión estatal. “Actualmente trabajamos con déficit presupuestario porque queremos prestar servicios y no tenemos recursos suficientes”, admitió.

Reajustes en todos los servicios

“Dudo que eso se dé”, dijo en relación a que se logre la mejora de las tres reivindicaciones. “La situación es muy difícil y todas las administraciones tendremos que hacer reajustes”, prosiguió aclarando que no quería ser “pesimista”. “Hasta ahora nos hemos ajustado el cinturón en el gasto corriente, pero si esto va en la línea tendrá incidencia en todos los servicios que presta el Gobierno”, afirmó.

Hernández aseguró que la Comunidad ha sido “modélica” en cuanto al cumplimiento de la normativa referente al endeudamiento. “Nos parece injusto que se nos limite porque otros han llegado al 8 o 9 por ciento de déficit, mientras nosotros nunca superamos el 3 por ciento, ya que Canarias cumple sistemáticamente”. Aquí el consejero recordó que el archipiélago cuenta con 2,1 habitantes y la financiación se hace en función de 1,6 por lo que hay “500.000 canarios sin financiación”.

Un consejero “con talante y estilo”

Por su parte, Rodríguez insistió en que el principio de acuerdo, que se suscribirá próximamente, se debe al “talante, estilo y formas” del consejero. “Hemos avanzado”, dijo para añadir que quiere que los convenios se prolonguen en el tiempo. “Aceptamos retrasar una parte del pago de los 9,4 millones presupuestados y lo hacemos por continuidad de los convenios, que es para nosotros lo relevante”, subrayó.

“Me interesa dejar absolutamente claro que el Cabildo de Gran Canaria y el resto hemos cumplido éste y el resto de los convenios”, repitió Rodríguez que planteó que las corporaciones insulares “no asumen ninguna responsabilidad por la falta de financiación”. “Eso el consejero lo sabe y lo acepta”, apostilló para concluir que no existe ningún inconveniente legal para que el Gobierno abonase las certificaciones atrasadas.

Pacto en otros ámbitos

Rodríguez también señaló que espera que el acuerdo alcanzado se extienda “a otros ámbitos sectoriales que tiene dificultades”. Asimismo indicó que con el nuevo acuerdo de financiación autonómica, las partidas del extinto IGTE y la inversión media que establece el REF podría suponer la supervivencia de los planes sectoriales. En este punto se mostró partidario que las partidas por el IGTE vayan a los cabildos de forma íntegra.

“Estas tres variables pueden generar un marco, no digo que ideal, sino razonable, que puede dar cobertura suficiente a los planes sectoriales para los próximos años”, resumió.