El Gobierno de Canarias mantiene la alerta hasta un nuevo parte de la Agencia Estatal de Meteorología

El Cabildo de Tenerife también ha decidido mantener cerrados los accesos al Teide debido a la alerta máxima

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha anunciado esta mañana el mantenimiento de la situación de alerta hasta que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) actualice su predicción para el archipiélago, en donde se esperan para el día de hoy rachas de vientos fuertes en diversos puntos de las islas, y lluvias en Lanzarote y Fuerteventura.

Sobre la evolución del fenómeno durante la noche, Ruano se ha referido a la “dispersión de los vientos y las lluvias, por lo que todos los canarios no han percibido de igual manera este fenómeno meteorológico”. En este sentido, ha señalado que la mayor incidencia se sitúa en las islas de La Palma y El Hierro, así como en el norte de Tenerife, donde se han producido cortes de luz y de teléfono. Los puntos en los que el viento ha soplado con más fuerza son Izaña (150 km/h), Puerto de la Cruz (93 km/h), Los Rodeos (98 km/h), San Andrés y Sauces (105 km/h), y algunos puntos de más de La Gomera, con 120 kilómetros por hora.

Desde la sala del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes 1-1-2), el consejero ha insistido en que la población siga tomando las medidas de precaución habituales en este tipo de fenómenos a la hora de desplazarse a sus puestos de trabajo y precisó que dado el nivel de alerta, la suspensión de las clases ha sido “una decisión acertada que contribuirá a agilizar la circulación”.

En referencia a los puertos y aeropuertos, el consejero precisó “que no hay incidencias en los puertos, y, en este momento, los aeropuertos están operativos a la espera de las decisión del control aéreo en cada uno de ellos”. En este sentido, Ruano advirtió que podría haber “algún retraso o suspensión de vuelos dado que las rachas de vientos serán constantes, de orientación oeste a este”.

El consejero quiso destacar que “desde el primer momento el Gobierno ha estado coordinado con la Delegación del Gobierno de España en Canarias, y con los presidentes de los Cabildos para tener operativos todos los sistemas de protección civil”.

El titular autonómico de Seguridad recordó que no se debe llamar al 1-1-2 salvo en caso de emergencia, y se utilice el número de atención telefónica del Gobierno de Canarias, el 012, para tener información sobre el funcionamiento de los servicios.

CORTE DE CARRETERAS

Por otro lado, el Cabildo de Tenerife también ha decidido mantener cerrados los accesos al Teide debido a la alerta máxima declarada este domingo por el Gobierno de Canarias por fuertes vientos, lluvias y fenómeno costero en la que se prevén rachas de entre 130 y 170 kilómetros por hora. La Corporación insular, al igual que el Cabildo de Gran Canaria, activó ayer a las 17.00 horas el Plan Insular de Emergencias (PEIN) y decidió, como medida preventiva, cerrar las carreteras TF-21 La Orotava, TF-28 La Esperanza, TF-38 Guía de Isora y TF-523 Arafo que dan acceso al Teide.

Asimismo, la TF-82 que une el municipio de Garachico con el de El Tanque permanece cerrada al encontrarse un cable en la vía, mientras que la TF-312 El Botánico (Puerto de la Cruz) se encuentra cerrada temporalmente por la caída de un árbol. Además, la TF-320 que une San Nicolás a La Zamora se encuentra cerrada por desprendimientos. Además, los dos carriles de la TF-5 en sentido norte (de Santa Cruz a Garachico) se encuentran cerrados en el punto kilométrico 38 ante la posible caída de un panel. El personal del área de Carreteras se encuentra trabajando en estos momentos en estas vías para reabrirlas lo antes posible.

Algunos municipios, como es el caso de Yaiza (Lanzarote) e Icod de los Vinos (Tenerife) también han decidido la suspensión de todas las actividades culturales y deportivas previstas para este lunes, a consecuencia de la alerta roja por fenómeno meteorológico adverso decretada por el Gobierno de Canarias.