El Gobierno de Canarias anuncia que iniciará la reforma de la ley turística

El Gobierno de Canarias ha anunciado este lunes el inicio de un proceso para aprobar una nueva ley para el sector turístico, aunque no ha explicado qué aspectos serán renovados, a la vez que ha insistido en la importancia de seguir trabajando para un acuerdo salarial en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, como ya se ha alcanzado en Las Palmas, para la redistribución de los beneficios que genera el sector.
El anuncio de la modificación de la ley turística llega solo unos días después de que se haya convocado una nueva protesta en la isla de Tenerife contra el modelo económico del archipiélago basado en el turismo de masas y tras acusar al Gobierno regional de no haber escuchado a la ciudadanía tras las multitudinarias manifestaciones de abril de 2024.
El portavoz del ejecutivo canario, Alfonso Cabello, ha defendido en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno en que tras la huelga de los trabajadores de la provincia tinerfeña de esta Semana Santa es necesario seguir insistiendo en la redistribución de la riqueza vinculada al turismo, para que también se beneficien los empleados.
“La semana pasada se logró un éxito con la aprobación del convenio para la provincia de Las Palmas, sin embargo hay que lamentar que, pese a los esfuerzos de impulso y mediación por parte del Gobierno de Canarias, no se ha alcanzado todavía un acuerdo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife”, ha indicado el portavoz, quien ha defendido que se mantenga el diálogo.
Y mientras tanto, el Gobierno trabaja en reformar las leyes que rigen el sector turístico canario, una con treinta años de antigüedad y otra con trece, y fundirlas en una norma que regule y transforme el sector en toda la Comunidad Autónoma.
“Los retos que vive el turismo, tanto a nivel global como en Canarias, hacen fundamental revisar todo el marco normativo y legislativo del sector y hoy se inicia ese camino”, ha anunciado cabello.
Cabello ha apuntado que este proceso se va a hacer siguiendo el “modo canario” de trabajar, “tendiendo la mano y escuchando a todas las partes” convocando amplias reuniones de trabajo a lo largo de los próximos meses para escuchar “a todas las partes implicadas del sector y al conjunto de la ciudadanía, para dotarnos de un instrumento legal que regule no solo el presente del sector, sino también el que queremos construir para los próximos 25 o 30 años”.
No ha adelantado detalles de por donde irá esa reforma, porque lo primero, ha dicho, es promover “un proceso participativo muy amplio” con todos los actores implicados, ha explicado.
0