La directora de Patrimonio insiste en la necesidad de rentabilizar socialmente el 'acervo' cultural de las islas
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)
La directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aránzazu Gutiérrez, ha anunciado que este año comenzará la labor de investigación y recuperación de datos para la elaboración del Atlas de Patrimonio Inmaterial de las Islas Canarias.
Gutiérrez, en una entrevista concedida a Europa Press, explicó que a pesar de los presupuestos para este ejercicio se iniciarán las entrevistas, la recopilación de información y visitas que tratarán de acaparar desde los topónimos hasta las fiestas, ritos y músicas sin olvidar ni oficios, ni gastronomía.
“Creemos que ha llegado el momento de hacer este trabajo porque de forma progresiva vemos como quienes han formado parte de ese acervo van desapareciendo”, observó la nacionalista que reconoció que el objetivo es desde guardar la forma de elaborar los licores a como se pisaba la uva; las fiestas de los carneros o la danza del diablo en que en muchos casos se desconoce su origen o va desapareciendo a medida que la gente que lo practicaba.
También habrá lugar para los topónimos. La globalización y hasta la prisa van anulando los nombres específicos de veredas y caminos de quienes los transitaban hasta que llegaron los coches o se dejaron de andar, de ahí el interés de la Dirección en llevar adelante esta empresa que aspira a llegar hasta el último rincón de las Islas.
La responsable de Patrimonio insistió en que desde su área se van priorizando las actuaciones y de momento este trabajo no supondrá una gran inversión, si bien recalcó su interés en completarlo y editarlo en próximos ejercicios.
Consideró además la importancia de poner de manifiesto y dar publicidad al patrimonio. “Tenemos que ser capaces de saberlo rentabilizar”. Recordó que ni las casas antiguas, ni los yacimientos arqueológicos pueden ser vistos “como enemigos”, sino que ha de lograrse que formen parte de la sociedad.
OTROS PROYECTOS
La directora general de Cooperación y Patrimonio explicó además que se está trabajando en intervenciones de inmuebles y patrimonio si bien siempre actuando en donde más se precisa. También siguen los trabajos sobre grabados líbicos bereber que comenzó en El Hierro y se ha ampliado a Lanzarote, “y a lo mejor” también a Fuerteventura.
Otra de las iniciativas es continuar con la recopilación del patrimonio industrial de Canarias. “Hay más del que pensábamos en un primer momento”, aseveró la responsable de Patrimonio. También, desde su área se apoya la puesta en marcha del archivo de la lucha y su museo que cuentan ya con edificios para su puesta en marcha en Ingenio (Gran Canaria) y El Sauzal (Tenerife), respectivamente.