El director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, César Martín, ha acordado este sábado con los representantes de las Reservas de la Biosfera de Canarias crear un convenio de colaboración plurianual para poner en marcha las líneas de actuación que se contemplan en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 (PDR).
El Ejecutivo regional explicó que a la reunión, además de los representantes de estos organismos, han asistido también los consejeros de Agricultura de los cabildos, quienes han acogido de forma muy positiva la firma de un convenio de esas características, una antigua reivindicación de las reservas.
Martín comentó que este encuentro se enmarca en las entrevistas que mantendrá con los distintos subsectores implicados, durante este mes de septiembre, para establecer el plan de trabajo del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 aprobado recientemente por Europa.
“Ha sido una reunión muy positiva en la que todos hemos estado de acuerdo en la necesidad de establecer un convenio que abarque los cuatro años y que, de forma coordinada, sigamos trabajando en las líneas que marca el PDR”, dijo.
Del mismo modo, el director general de Agricultura ha anunciado que ya se ha acordado establecer una partida presupuestaria para proyectos en las reservas de la biosfera de Canarias.
“En concreto, el PDR en su medida ocho habla de invertir en el desarrollo de zonas forestales y la mejora de la viabilidad de los bosques. Con esta línea de actuación se pretende restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la servicultura. Además, fomenta el paso a una economía baja en carbono y capaz de adaptarse al cambio climático en el sector agrario, alimentario y forestal”, explicó.
Asimismo, también, en su medida siete, el PDR hace referencia a estimular el crecimiento económico y social renovando los territorios con actividades encaminadas a la restauración de su patrimonio natural y cultural, según remarca el director general de Agricultura, quien cree que, tal y como refleja el documento aprobado en Bruselas y elaborado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, “es fundamental la promoción de la sostenibilidad ambiental de las zonas rurales”.