En Canarias hay más de treinta empresas que se dedican a prestar servicios de comunicación y prensa, sin embargo, un solo empresario de este sector en el Archipiélago se beneficia del 79% de los contratos de comunicación y gabinetes de prensa que ha adjudicado el Gobierno regional en los últimos cinco años. Se trata de las sociedades Metrópolis y MasCanarias, que desde 2012 se han hecho con adjudicaciones que superan el millón de euros.
Ambas sociedades han acaparado en los últimos quince meses negociados por más de 700.000 euros del Ejecutivo regional, un importe casi similar al de los que se cerraron en los cuatro años anteriores. Desde la entrada del nuevo Gobierno, el volumen de facturación de estas empresas casi se ha duplicado en 2016 con respecto a 2015. Además, en 2017 ya se han cerrado grandes contratos con estas empresas.
El último contrato que se recoge en el perfil del contratante del Gobierno de Canarias se firmó con Metrópolis el 3 de marzo de este año por un importe de 108.000 euros (excluido el IGIC) para prestar servicio de apoyo técnico al Gabinete de Relaciones con los Medios de Comunicación, de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes. El anterior se firmó el 7 de febrero con Mas Canarias por un valor de 59.800 euros y fue otorgado por la Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los Medios para la prestación del servicio de apoyo fotográfico al gabinete de Presidencia. Se trató de un negociado sin publicidad, un tipo de procedimiento excepcional en el que el órgano de contratación acude a una o varias empresas y negocia las condiciones, siempre que el presupuesto de licitación no supere los 60.000 euros.
Esta última fórmula se repite en distintos contratos entre estas empresas y el Ejecutivo, especialmente en los del último año. Además, las bases de los concursos suelen dificultar la entrada de otras empresas con peticiones como un documentalista con titulación, guardias de 24 horas o el hecho de tener servicio complementario de traducción, transcripciones o gestión de publicidad. En tres contratos firmados este último año se solicitaba también aunar en una única adjudicación los servicios de apoyo a los gabinetes de prensa con el de seguimiento de medios.
Por áreas, es la Consejería de Hacienda la que ha cerrado los de mayor cuantía con estas empresas en los últimos cinco años. En 2013, a Metrópolis se le adjudicó un procedimiento para tareas de apoyo al gabinete de prensa por valor de 60.000 euros, con prórroga de otros diez meses en 2014 y una segunda en 2015, por valores de 52.800 euros la primera y 47.080 euros la segunda. Ese mismo año se cerró otro menor por casi 18.000 euros. Otro de los grandes negociados se firmó en 2016 por importe de 120.000 euros, con el que cabe posibilidad de prórroga.
Otras áreas en las que se han cerrado contratos con estas dos empresas son, salvo error u omisión, en Obras Públicas y Transportes (17.400 euros en 2016), Presidencia del Gobierno (58.000 euros en 2016) con el Servicio Canario de Empleo (155.000 en total adjudicado desde 2012) o el Servicio Canario de Salud (180.000 euros). Estos datos recabados no incluyen los negociados cerrados con empresas del Gobierno de Canarias como Promotur, por ejemplo.
NC pregunta por los concursos de comunicación
La diputada Esther González (NC) ha emitido una consulta al Parlamento de Canarias sobre las licitaciones que realiza el Gobierno para convocar estos concursos para que se desempeñen las tareas de Comunicación y Prensa. El Ejecutivo, en un extenso pliego, hace mención a sólo una parte de estos contratos.
La pregunta de la parlamentaria se produce después de que cuatro empresas del sector, MMI Canarias, Imaco, Marisma Comunicación y Rocanegra Consultores, emitieran el pasado verano una queja conjunta a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad al considerar que los pliegos de un concurso convocado beneficiaba a Metrópolis Comunicación, dejando al resto de empresas sin posibilidad de competir.
La Consejería de Nieves Lady Barreto modificó tres cláusulas a raíz de esa reclamación, pero mantuvo las condiciones que impedían concurrir con posibilidades de éxito a otra empresa que no fuera la que finalmente obtuvo el contrato.
Después de publicarse el procedimiento de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, MMI Canarias señaló en otro escrito las “importantes lagunas” que vuelven a “dificultar la competencia” al repetir las cláusulas técnicas y los requerimientos que en las ocasiones anteriores han conllevado a que sólo una empresa se presente y, por lo tanto, resulte adjudicataria.
El Gobierno de Canarias no ha contestado aún a las cuestiones que este periódico formuló por escrito el 14 de noviembre del año pasado a todas las consejerías con respecto a las adjudicaciones en los servicios de comunicación y seguimiento de medios.