El estudio refleja una gran distancia entre las puntuaciones extremas y un alto porcentaje de alumnos canarios en el grupo bajo
Marrero sitúa a Canarias en el “pelotón” de la OCDE
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 (EUROPA PRESS)
El viceconsejero de Educación y Universidades de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Gonzalo, cuestionó este martes los resultados de la Evaluación Internacional de Estudiantes PISA de 2009 desde el punto de vista técnico, que sitúan al archipiélago a la cola en niveles educativos, por debajo de la media española y del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En rueda de prensa en la capital grancanaria, acompañado por el inspector general de la Consejería, Francisco Castellano, Marrero informó de la muestra ampliada para Canarias en el marco del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés).
El viceconsejero rechazó realizar una comparativa entre alumnos de 15 años de Canarias y del resto de comunidades autónomas españolas porque “técnicamente” no le parece “adecuado” y porque, a su juicio, “para la política educativa no ayuda”. De hecho, remitió a los resultados volcados en la web del Ministerio de Educación.
Argumentó que “desde el punto de vista técnico se distingue una lectura ordinal del informe, cuyo resultado en puntuaciones es poco significativo”.
Además de otra “lectura cardinal del informe sobre qué países se sitúan arriba”. Para ello recurrió al símil del ciclismo y comentó que, en relación al conjunto del informe, “hay un grupo de escapados, un grupo medio y un grupo de rezagados y después hay un grupo de rezagados que ya han perdido el contacto con el pelotón. Canarias estaría en el pelotón” de la OCDE, indicó.
“NO AYUDA A MEJORAR EL SISTEMA”
En todo caso, según Marrero, “desde un punto de vista técnico publicar un ranking no ayuda a la mejora del sistema educativo”.
En su comparecencia, resaltó que el sistema educativo canario es “más inclusivo y equitativo” que la zona OCDE, en cuanto a origen, sexo y diferencias individuales; el alumnado demuestra un buen nivel en el uso de las nuevas tecnologías, disfruta con la lectura y reconoce la existencia de un buen clima escolar, mientras que un alto porcentaje de los directores encuestados reconocen que disponen de medios, recursos y profesorado cualificado.
El informe PISA 2009 por primera vez evalúa a Canarias con muestra ampliada y en esta edición se ha centrado en la comprensión lectora, que incorpora por primera vez las capacidades de los alumnos para manejarse en la era digital, además de analizar las competencias en ciencias y matemáticas. Han participado 50 centros y 1.500 alumnos.
En cuanto a las competencias evaluadas, Marrero destacó que el bloque intermedio del alumnado canario (estudiantes con puntuaciones medias) mantiene similares resultados que el promedio de la OCDE, aunque llamó la atención la “gran” diferencia que existe en el archipiélago entre el alumnado que puntúa en los niveles más altos de cada competencia respecto a los de los niveles más bajos, que, a su vez constituye un grupo más numeroso que en la OCDE.
En este sentido, apostó por seguir trabajando para reducir esa diferencia, que en algunas competencias como ciencias y matemáticas supera los 200 puntos, y elevar los niveles de éxito escolar.
POCO VERSÁTIL EN LA LECTURA
En cuanto a la lectura, el estudiante canario obtiene mayores puntuaciones en el manejo de textos continuos (textos narrativos), en la habilidad para reflexionar sobre un texto y en la valoración del mismo, mientras que encuentra mayor dificultad en la búsqueda de información y en manejo de textos discontinuos.
Los alumnos de las islas disfrutan con la lectura lo mismo que sus homólogos en la zona OCDE, si bien son lectores menos versátiles porque diversifican menos sus lecturas.
Con una media de 448 puntos frente a los 493 de la OCDE y 481 de la media española, los niveles intermedios de la competencia que corresponden con los niveles 2 y 3 (entre aprobado y bien, de los seis niveles que establece el informe), mantienen niveles parecidos en Canarias respecto a la zona OCDE.
Sin embargo, si se comparan los niveles extremos aparecen diferencias, ya que Canarias tiene un 14 por ciento más de estudiantes con un nivel bajo de competencias y un 16 por ciento menos de estudiantes con nivel alto. El 33 por ciento de los estudiantes canarios alcanza una competencia lectora igual o superior al promedio de la OCDE.
BUEN USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Igualmente, destacó que el alumnado canario mantiene un nivel bueno en el uso de las nuevas tecnologías. En ciencias, con una media de 452 en Canarias frente a 501 de la OCDE y 488 de España, uno de cada tres estudiantes canarios obtiene una competencia científica igual o superior al promedio de la OCDE. Sin embargo, el intervalo existente entre los que tiene una competencia muy alta y la competencia muy baja es muy grande.
En matemáticas, la diferencia con al OCDE es mayor (435 Canarias frente a 496 de la OCDE y 483 de la media española). Los niveles intermedios de competencia en las islas se asemejan en la zona OCDE, pero en los niveles extremos Canarias tiene un 21 por ciento más de estudiantes con un nivel bajo de competencia y un 22 por ciento menos de estudiantes con niveles altos de competencia.
INFLUENCIA DEL ENTORNO Y CLIMA ESCOLAR
Marrero destacó las diferencias importantes en la UE, España y Canarias en cuanto al “índice económico, social y cultural”, en concreto en lo que se refiere a “la renta familiar, la profesión de los padres y la propia estructura familiar, algo que tiene un impacto del 30 por ciento en el rendimiento de los niños”.
El viceconsejero subrayó también el “enorme esfuerzo en las políticas de integración del alumnado inmigrante”, de ahí que no se detecten diferencias “significativas” en los resultados.
En cuanto al género, dijo que “los chicos son un poco mejores en ciencias y matemáticas, pero las chicas tienen puntuaciones más altas en competencia lectora”.
Por el contrario, reiteró que lo que sí influye de forma especial y negativa en la adquisición de competencias es la repetición de curso por parte del alumnado, circunstancia que en Canarias es superior a la media de la OCDE.
“La debilidad más importante del sistema educativo español y canario es la repetición del alumnado. Repetir curso no es una buena estrategia para mejorar, sino que es nefasto”, remarcó Marrero.
No en vano, explicó que en Canarias la tasa de repetición del alumnado ha bajado del 56 al 44 por ciento, frente a la media nacional que se sitúa en el 36 por ciento. Admitió que dicha cifra en las islas “sigue siendo muy alta, por lo que abogó por incrementar los programas de refuerzo educativo.
MENOS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Agregó que la calidad de los centros educativos en Canarias es similar a la OCDE, pero hay “menos actividades extraescolares que la media”, un debate sobre la jornada escolar del alumno que consideró que “en el algún momento hay que poner sobre la mesa”.
Por otro lado, comentó que Canarias mantiene “un clima escolar y disciplinario con puntuaciones mejores que la media de la OCDE”. “No es verdad que en Canarias hay grandes problemas de disciplina”, alegó, pues el informe destaca que el desarrollo del trabajo en el aula mantiene un alto porcentaje de clima escolar adecuado (75%).
Tanto en lectura, como en ciencias y matemáticas, existen diferencias en el grado de satisfacción y en la capacidad de usar estrategias en el proceso de aprendizaje si se comparan los alumnos repetidores y los que nunca han repetido. Lo mismo si se compara los alumnos de centros públicos y privados, ya que estos últimos se muestran más motivados.