El Gobierno de Canarias desiste de la Variante de Bañaderos

El Gobierno de Canarias confirmó este jueves al Cabildo de Gran Canaria y a los municipios del norte de la Isla que desde el Ejecutivo se renuncia “a insistir” en la variante de Bañaderos, aunque los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma decidirán si recurren la sentencia del TSJC para “garantizar” la cuarta fase de la circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria, así como el resto de planeamientos de Canarias.

Tras la reunión mantenida entre las tres administraciones, el consejero de Obras Públicas, Juan Ramón Hernández, destacó que “renunciamos a la obcecación de hacer una vía por donde se determinó al principio” y que ha recibido distintas sentencias judiciales en contra.

Lo que sí se garantiza, según los servicios jurídicos de la Comunidad es que la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias no afecta a las obras ya iniciadas como es el tramo Pagador-Guía y el cuarto carril de la autovía, “dos obras públicas relevantes” para la comarca, destacó el vicepresidente del Cabildo, Román Rodríguez.

Sí existe la “duda razonable”, explicó, de que al suspender el Plan Territorial del Norte se queda sin planeamiento la cuarta fase de la circunvalación “y esta razón, y el cuestionamiento de los planes territoriales como instrumento de planeamiento, hacen pensar, por ahora, a los servicios jurídicos de la necesidad del recurso”.

Alternativas

En cuanto a las alternativas de trazado, Hernández señaló que “tenemos que conciliar aspiraciones, que son legítimas, con posibilidades económicas” para hacerlas, aunque esperan que en diez días se puedan tener algunas alternativas.

Las mismas pasarían por el soterramiento de una parte de la vía o modificaciones puntuales en los plantes generales de los municipales “que pueden ser más rápidos para la ejecución” que un nuevo Plan Territorial.

En este sentido, el Cabildo de Gran Canaria destacó que pone a disposición del Gobierno de Canarias los mecanismos de planeamiento que tiene la Corporación Insular para garantizar “la mejor solución: desde la modificación puntual del Plan Insular a un Plan Territorial nuevo, a un plan parcial o modificación de los planes municipales”.

De todos modos, desde los municipios del norte de Gran Canaria se destacó que en año y medio o dos años empezarían las obras, algo que “no va a ser tan problemático porque los atascos se van a resolver con el cuarto carril” que estará listo en 9-10 meses y que, según los servicios jurídicos, no se ha visto afectado por la sentencia.

Por ello, “nos vamos bastante satisfechos” señaló el presidente de la Mancomunidad del Norte, Manuel Báez, quien resaltó la unidad entre los tres niveles de la Administración para resolver los problemas de la comarca.