La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

El Gobierno de Canarias entrega trece Medallas de Oro en un acto institucional precedido por abucheos y pitadas

Manifestación contra la guerra en Gaza en el acto del Día de Canarias.

Canarias Ahora / EFE

3

El Gobierno regional ha entregado este jueves trece Medallas de Oro de Canarias, con las que la institución reconoce a personas o entidades por su labor en beneficio de la sociedad canaria desde la solidaridad, la ciencia, la cultura y el deporte.

Las autoridades convocadas al acto institucional, que tuvo lugar en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, fueron recibidas por centenares de manifestantes convocados por la plataforma 20A y contra el genocidio en Palestina.

La coordinadora del 20A en la isla de Gran Canaria animó a la ciudadanía a aprovechar la entrega de galardones para decirle lo más cerca posible a sus representantes que atienda “a las reivindicaciones que cientos de miles de personas manifestaron en todas las islas el pasado 20 de abril”, ya que “han votado sistemáticamente en contra de todas y cada una de las propuestas lanzadas por la ciudadanía y los colectivos sociales y medioambientales”, explicaban desde la organización.

A la llegada de las autoridades, pitadas y abucheos, los más sonados, para Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados; para el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez; y para Mariano Hernández Zapata, consejero de Transición Ecológica y Energía. Paralelamente al acto institucional que tiene lugar dentro del teatro, en la calle se realizó una performance, “una entrega de Premios Canarias alternativos”.

Dentro del teatro

En esta edición, las Medallas de Oro se han concedido en el acto oficial del Día de Canarias, en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, junto con los Premios Canarias, que se han otorgado a Eduardo Aznar Vallejo, en la modalidad de Patrimonio Histórico; Basilio Valladares, en Innovación e Investigación; y Gonzalo González, en Bellas Artes.

Las Medallas de Oro las han recibido la Asociación de Protección Civil Valle del Golfo, René de Lamar del Risco, Antonia Varela Pérez, Asomasamen, Valeria Castro Rodríguez, Los Diabletes de Teguise, Goya Alonso Jiménez, Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio, María Isabel Rodríguez Vivero, Asociación de Bomberos Voluntarios de La Gomera, Amid Achí, Emerge y el juzgado especializado en Violencia contra la Infancia y la Adolescencia.

La Asociación de Protección Civil “Valle del Golfo” atendió, entre otros, a más de 14.000 personas procedentes de diferentes países africanos, principalmente de Senegal, Mauritania, Mali y Costa de Marfil, que en 2023 llegaron a El Hierro en cientos de cayucos al puerto de La Restinga y de La Estaca, lo que superó el número de habitantes de la isla, y han sido atendidos desde la solidaridad, entre otras, por esta asociación.

El Gobierno reconoce al médico René de Lamar del Risco, especialista en geriatría y gerontología, su habilidad de combinar con éxito sus conocimientos con la capacidad divulgativa y su “buen ojo clínico” y la facilidad para transmitir sus conocimientos.

De Antonia Varela Pérez, investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias, directora de la Fundación Starlight, del museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo de Tenerife, y presidenta de la Asociación de Mujeres empresarias y profesionales, BPW Canarias, el Gobierno reconoce su aportación a la investigación sobre la contaminación lumínica y otras amenazas al cielo nocturno.

En cuanto a Asomasamen, es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en Fuerteventura en 2001, dedicada al apoyo y acompañamiento a personas que sufren un trastorno mental grave, así como a sus familias, durante su proceso de recuperación y en la búsqueda de una mejor calidad de vida.

De la palmera Valeria Castro Rodríguez, el Gobierno ha destacado que su dedicación y talento le han llevado a estar nominada a galardones musicales y cinematográficos como los Grammy y los Goya, y desde sus comienzos en La Palma hasta sus logros internacionales, continúa inspirando a otros con su pasión y talento, demostrando que con determinación y dedicación, los sueños pueden realizarse.

Otro de los galardonados, Los Diabletes de Teguise, son una expresión “vibrante” de una tradición arraigada, que se entrelaza con la cultura y la magia, en un despliegue de celebración y folclore, producto de la mezcla de creencias autóctonas, influencias castellanas y connotaciones brujeriles que se gestaron a partir del final del siglo XV.

Sobre Goya Alonso Jiménez, se la valora como referente de la lucha vecinal del Macizo de Anaga, como lo fue su padre, Ángel Alonso, el último alcalde pedáneo de Afur, y de ella dicen que tienen un corazón tan grande como el compromiso y entrega hacia los suyos.

La Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio fue fundada en 1949, por un grupo de visionarios: Aurorita Cruz Vega, Mariquita Luisa Artiles Ramírez y Manolito Sánchez Hernández, que decidieron establecer una agrupación de apasionados por la etnografía y el folclore, dedicada a preservar y difundir el rico patrimonio cultural de Canarias.

En cuanto a la portera María Isabel Rodríguez Rivero, Misa Rodríguez, el Gobierno destaca que es la única canaria que se alzó con el campeonato del mundo de fútbol femenino, el año pasado, en Sidney. Desde la temporada 2020-2021, Misa juega como guardameta en la sección femenina del Real Madrid de la Primera División, temporada en la que recibió el trofeo Zamora como guardameta menos goleada y que de nuevo le otorgaron en 2023.

La trayectoria de la Asociación de Bomberos Voluntarios de La Gomera en Alajeró abarca 18 años de servicio ininterrumpido atendiendo a las emergencias de la isla, con dedicación y profesionalidad desde su fundación el 21 de abril de 2006, le reconoce el Gobierno.

Por su parte, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey se creó oficialmente el 10 de septiembre de 2012 con el objetivo principal de formar un grupo de personas con la capacitación y práctica suficientes para actuar en casos de emergencia como incendios, accidentes y otros, brindando ayuda primaria a sus vecinos y visitantes.

De otro de los galardonados, el empresario Amid Achí, el Gobierno valora que su trayectoria ha servido de inspiración para varias generaciones de emprendedores que desarrollan proyectos de éxito desde una posición estratégica entre tres continentes.

Otro de los premiados, la Asociación Canaria de Startups, Empresas de Base Tecnológica e Inversores Ángeles (Emerge), es una entidad sin ánimo de lucro enfocada en la creación y desarrollo de empresas innovadoras de base tecnológica, también conocidas como empresas emergentes, con el objetivo primordial de estimular su rápido crecimiento, apoyando a emprendedores, facilitando su acceso a la inversión privada necesaria para alcanzar el éxito en sus proyectos empresariales.

El juzgado especializado en Violencia contra la Infancia y la Adolescencia, el de Instrucción nº 3 de Las Palmas de Gran Canaria, es pionero en la especialización de la protección del menor y único en España, está alejado de las convenciones tradicionales y se caracteriza por su enfoque innovador, acogedor y seguro estudiado para proteger a las niñas y niños que hayan podido sufrir algún tipo de violencia, ha apreciado el Gobierno.

Premios Canarias

Basilio Valladares, que es premio extraordinario de Doctorado en Farmacia y catedrático de parasitología, dirigió el Instituto universitario de enfermedades tropicales y salud pública de Canarias hasta su jubilación, con el fin de investigar las enfermedades tropicales y aquellas patologías que afectan a las poblaciones más pobres.

Valladares ha centrado gran parte de su trayectoria profesional en la investigación parasitológica, ha dirigido más de 30 tesis doctorales y ha publicado numerosos artículos científicos en revistas nacionales e internacionales.

En 2013, promovió la creación de la Fundación Canaria para el control de las enfermedades tropicales para poder recabar los fondos necesarios para el impulso y fortalecimiento de los proyectos que tienen planteados el Instituto universitario de enfermedades tropicales y salud pública de Canarias, especialmente en África, donde ha desarrollado diversos proyectos financiados por la Agencia Española de cooperación internacional para el desarrollo.

El Premio Canarias de Patrimonio Histórico es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna (ULL) y catedrático de Historia Medieval durante más de tres décadas, además de doctor en Historia por la Universidad de Sevilla.

Aznar Vallejo fue uno de los fundadores, y durante muchos años director, del Centro (y luego instituto) de Estudios Medievales y Renacentistas de la ULL y miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Como docente ha impartido más de veinte asignaturas incorporando en muchas de ellas el conocimiento sobre la Historia de Canarias a las titulaciones oficiales de la universidad.

Ha sido el principal renovador de los estudios sobre el proceso de formación de la moderna sociedad canaria, en cuya temática su labor académica es continuadora de la que, de la mano de Elías Serra Rafolls, situó a la historiografía canaria en los parámetros de excelencia de la investigación histórica de su tiempo.

El Premio de Bellas Artes, Gonzalo González (Los Realejos, 1950), reúne una amplia trayectoria en el panorama canario y español, puesto que ha tenido un papel esencial en las transformaciones estéticas de la creación plástica desde los años setenta.

Su obra ha sabido crear un espacio singular en el que convergen diversos planos, su poética definición de la insularidad, el compromiso con el papel del arte en medio del acontecer histórico y la defensa permanente de la expresión más individual en el dominio de la memoria.

Este trabajo se identifica junto a los grandes nombres que fundan en Canarias la manera de habitar las encrucijadas de la cultura contemporánea, y ha contribuido de forma decisiva a la creación de un imaginario de la condición atlántica.

Paralelamente a su obra pictórica y escultórica, ha desarrollado un extenso trabajo como dibujante, ilustrador, grabador y escenógrafo y ha mostrado sus creaciones en numerosas exposiciones individuales en Canarias, Madrid, y otras ciudades españolas, así como en Alemania e Italia, y ha participado en muestras colectivas en Nueva York, Chicago, Washington, Miami, Caracas o La Habana.

Etiquetas
stats