El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, ha reconocido que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al tercer trimestre de 2019 “no son buenos” y que se enmarcan en un contextos de “enfriamiento económico global”.
En un comunicado, el Ejecutivo regional ha recordado que las cifras hechas públicas este jueves muestran un incremento del 0,14% en el número de personas paradas en Canarias respecto al periodo anterior, con 8.500 desempleados y desempleadas más; y una variación interanual del 7,78% respecto al mismo trimestre de 2018.
Asimismo, Santana apeló a la cautela ante un “leve aumento” del paro que tiene lugar “en el marco de un periodo de enfriamiento de la economía en el ámbito global”.
“El tercer trimestre de la EPA continúa con la tendencia de datos anteriores en Canarias, en un contexto de incertidumbre económica”, afirmó el viceconsejero, un “incremento moderado” que sitúa en el 21,19% la tasa de paro en el Archipiélago.
Por sectores, detalló que el empleo ha bajado en todos ellos a excepción del agrario, donde la ocupación aumentó en 3.900 personas; y que la principal caída tuvo lugar en el sector servicios, donde se contabilizaron 10.200 ocupados menos.