El Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha ordenado este viernes la bajada del nivel de gravedad del incendio que afecta a Tenerife del 2 al 1, por lo que el Cabildo asume a partir de este momento la dirección de las labores de extinción, así como la comunicación a la población, según lo establecido en el Plan de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA).
González Ortiz también ha querido agradecer, en nombre del Gobierno de Canarias, la profesionalidad y disposición de todas las personas que han contribuido al trabajo de extinción, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
Así, ha destacado la labor de la BRIFOR del Cabildo de Tenerife y personal del CECOPIN, además de las de los agentes de policías locales de los municipios afectados con sus ayuntamientos al frente. Además, ha resaltado la labor de la Guardia Civil, las asociaciones de voluntarios, Protección Civil, Cruz Roja, AEA y otras ONG's, así como bomberos voluntarios y del Consorcio de Tenerife, Unidad Militar de Emergencias, Delegación del Gobierno, Ministerio de Medio Ambiente, Cabildo de Gran Canaria y Capitanía Marítima.
También ha agradecido el trabajo del personal del Gobierno de Canarias que ha participado en este incendio, en relación al Servicio de Urgencias Canaria, CECOES 112, GES o Cuerpo General de la Policía Canaria, entre otros, que han “contribuido con sus recursos y logística a un mejor desarrollo de las tareas de extinción”.
Finalmente, el consejero reconocía la “gran colaboración” que han prestado los vecinos de las zonas afectadas y a las personas que han tenido que abandonar sus casas agradeció “su paciencia y comprensión, actitud que ha facilitado la actuación de los equipos de emergencia y seguridad”.