La “obra inútil” promovida por CC de ampliar el muelle de Agaete costará casi un millón de euros a las arcas canarias

El portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez.

Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La decisión del Gobierno de Canarias de no seguir adelante con el proyecto de ampliación del Muelle de Agaete iniciado por el Ejecutivo regional de Coalición Canaria conllevará a indemnizar a la empresa a la que se licitaron las obras, un 2% aproximadamente del presupuesto de licitación de algo más de 44 millones. 

“Tendrá un coste inferior al de hacer unos trabajos que serán inútiles, que no contarían con financiación comunitaria”, según el portavoz de la administración autonómica, Julio Pérez.

Tras el anuncio en octubre del consejero de Obras Públicas, Chano Franquis, de la paralización del proyecto, este viernes, en Consejo de Gobierno, se ha suspendido la declaración de “excepcional interés público” las obras de ampliación del puerto de Agaete, en Gran Canaria, otorgada en 2006.

Sin embargo, Pérez ha matizado que el proyecto no se paraliza “del todo” porque el Gobierno entiende que el puerto de Las Nieves “necesita una mejora”, para lo que ha anunciado que la Consejería iniciará un nuevo expediente, si bien tiene claro que “ese proyecto en concreto no va a poder hacerse”.

La ampliación no cumplía con la declaración de impacto ambiental

El proyecto de ampliación paralizado no cumple con los condicionantes socioeconómicos exigidos en la declaración de impacto ambiental -otorgada en 2013- pues según un informe de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el tráfico marítimo se ha ralentizado y no se cumplen las previsiones, especialmente tras la implantación de una nueva línea de alta velocidad que une las dos capitales canarias.

La Cotmac, en el condicionante segundo, supeditaba el visto bueno a la ejecución del proyecto a que el escenario socioeconómico del comienzo de las obras fuera el mismo que existía cuando se redactó el proyecto de ampliación, en el año 2001.

El motivo de este condicionante era asegurarse de que la evolución de la demanda de tráfico en el puerto de Las Nieves se correspondía con las previsiones efectuadas entonces.

Además, un estudio encargado por el ente público Puertos Canarios a una consultora especializada señala que la estimación media del tráfico de pasajeros y mercancías entre 2019 y 2023 solo crecerá un 2,1%, mucho menos de los cálculos realizados en 2006.

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