SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)
El director general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge Pérez, ha admitido este viernes que se ha decidido “parar por ahora” la implantación de nuevos niveles de ruso y árabe en las escuelas oficiales de idiomas de las islas, al tiempo que recalcó que el Ejecutivo “apuesta decididamente” por los idiomas.
Manuel Jorge Pérez explicó en rueda de prensa que Canarias es la “segunda región” del país en número de escuelas oficiales por habitante. Dijo además que las 22 existentes están repartidas por todas las islas y señaló que “no se elimina ningún idioma” para el próximo curso.
“Detenemos la implantación de nuevos niveles”, argumentó el director general que añadió que “no hay obligación” de dar todos los niveles hasta el máximo de una lengua. Definió la situación actual como “un compás de espera porque la situación es la que es”.
Aquí indicó el director general que no se ha calculado el coste económico que tendría la implantación de los nueves niveles de los dos idiomas afectados. Añadió aquí que la Consejería ya se ha reunido en tres ocasiones para “reestructurar y readaptar” los presupuestos. Recordó que el Gobierno debe “aportar” 112 millones en materia de política fiscal y financiera.
“Nadie se aprovecha de la crisis para quitar o poner”, sentenció al tiempo que concluyó que es la crisis económica quién está marcando los pasos.
Al mismo tiempo, subrayó que el Gobierno de Canarias sigue adelante con su apuesta decidida por los idiomas y que su intención es la “diversificación”. Así apuntó que bien podría analizarse para los próximos años la inclusión del portugués dada la influencia con países próximos como Cabo Verde o el empuje económico de Brasil.
Manuel Jorge Pérez señaló que se mantiene el mismo número de grupos de inglés, francés y alemán. “Ojalá en el curso 2011-2012 podamos ofertar el resto de niveles”, dijo.
El director general concluyó informando de que el próximo lunes se entrevistará con alumnos afectados por esta paralización en la isla de Gran Canaria.