El Gobierno de Canarias estará “vigilante” a la evolución de la Política Agraria Común de la UE

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha afirmado este viernes tras el Consejo de Gobierno que el Ejecutivo regional estará “vigilante” a la evolución de la propuesta de la UE para reformar la Política Agraria Común (PAC).

Por su parte, la Comisión Europea presentó el pasado 13 de octubre su propuesta para reformar la PAC a partir de 2014, con el objetivo de asegurar un reparto más justo y equilibrado del gasto agrícola europeo y apoyar los esfuerzos medioambientales con fondos adicionales para los agricultores más 'verdes'.

Así, los gobiernos nacionales, Eurocámara y Comisión comenzarán este mes a negociar la reforma con el objetivo de aprobarla a finales de 2013.

Entre las principales novedades, Bruselas apuesta por definir claramente quien es un “agricultor activo” y quien no, para evitar que reciban ayudas quienes no tienen en el sector una actividad principal. Los productores que reciban como máximo 5.000 euros al año en ayudas directas quedarán exentos.

También plantea poner fin a los criterios históricos con los que se calculan las ayudas directas de los agricultores y que en principio favorecen a los antiguos Estados miembros, como España y Francia. Los países de más reciente incorporación a la Unión Europea ya cuentan con un pago único por hectárea igual para todo productor.