El objetivo del Gobierno de Canarias de aprobar un Plan de Empleo para residentes contradice los acuerdos ya firmados con la UE para mejorar las infraestructuras y el transporte en las Islas, cuya excusa ante Bruselas es atraer a empresas y a trabajadores foráneos. Así se recoge en “gazapos” destapados por Los Verdes de Tenerife, en el marco de los Programas Operativos para Canarias del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo (FSE) 2007-2013.
Los Verdes han criticado la “demagogia del Gobierno de Canarias sobre el Plan de Empleo para residentes” y han denunciado que en la redacción de los Programas Operativos del FEDER y del FSE para Canarias del período 2007-2013, elaborada y aprobada por el Gobierno, “se ha intentado encajar en las Directrices Comunitarias sobre el Crecimiento y la Cohesión el empleo del dinero europeo en infraestructuras como el puerto de Granadilla, las plantas regasificadoras que quiere Endesa o la segunda pista del aeropuerto Reina Sofía, utilizando para ello sin ningún pudor la movilidad de trabajadores hacia las islas”.
El portavoz en Tenerife de Los Verdes, Octavio Hernández, señala que “sorprendentemente, en la versión preliminar de estos documentos del FEDER y el FSE se afirma que el desarrollo de los puertos y aeropuertos en Canarias con el fin de atraer trabajadores de la Unión y de otras comunidades autónomas sirve a una directriz de la Unión Europea, justo lo contrario de lo que ha declarado el Consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez”.
Un gazapo delata al Gobierno
Según Hernández, “cuando Los Verdes denunciamos la incongruencia de esta directriz en enero, febrero y mayo de 2007, criticando la contradicción que supone en el discurso de CC y del Gobierno financiar infraestructuras de transporte con la excusa de atraer trabajadores del exterior y hablar a la vez de priorizar el empleo para los residentes, el documento del Programa Operativo del FEDER fue modificado, y se retiró la palabra ”trabajadores“ del texto definitivo aprobado el 5 de diciembre pasado”.
Sin embargo, prosigue el portavoz, “olvidaron modificar también el documento del Programa Operativo del Fondo Social Europeo, que incluye la misma directriz estableciendo como objetivo facilitar la atracción de trabajadores e inversiones mediante el desarrollo de infraestructuras portuarias y aeroportuarias”, texto que quedó aprobado con carácter definitivo el 20 de diciembre siguiente.
Este “gazapo”, añade Hernández, “delata la demagogia e hipocresía del actual Gobierno de Coalición Canaria y el Partido Popular, así como la utilización torticera de la política de empleo para intentar justificar socialmente que los fondos europeos se destinen a infraestructuras”.
Para el portavoz ecologista y candidato al Congreso por Santa Cruz de Tenerife de Los Verdes-Grupo Verde, “es grave que Coalición Canaria hable de priorizar a los residentes en la política de empleo, mientras de tapadillo va a Bruselas a pedir dinero para puertos y aeropuertos con el argumento de que aumentará la atracción de trabajadores europeos hacia Canarias porque les facilita el desplazamiento”.
Octavio Hernández retó al consejero Jorge Rodríguez a “explicar cómo casa con la priorización de los residentes en la política de empleo el uso de fondos europeos para que puedan venir más trabajadores españoles y comunitarios a las islas por macropuertos y terceras pistas”.
Documentos “maquillados” del propio Gobierno de Canarias
El portavoz de Los Verdes remite a la comprobación de los documentos. En la página 76 del Programa Operativo FEDER de Canarias 2007-2013, su versión preliminar de enero de 2007 indica como Directriz 1: “La atracción de inversiones y trabajadores al Archipiélago canario viene particularmente determinada por los sobrecostes que implica la distancia al territorio comunitario y la fragmentación del territorio. Situación que trata de paliarse a través de actuaciones relacionadas con tres áreas fundamentales: la ampliación y mejora de las infraestructuras de transporte, la eficiencia energética y medio ambiente. La inversión en infraestructuras de transporte que contribuyan a facilitar el desplazamiento interinsular y con el resto del territorio comunitario, abre nuevas posibilidades tanto a empresas como a fuerza de trabajo de cara a la actividad económica canaria”.
En la página 93 del Programa Operativo FEDER de Canarias 2007-2013, en su versión definitiva de 31 de octubre de 2007, aprobada el 5 de diciembre, señala que “La atracción de inversiones al Archipiélago canario viene particularmente determinada por los sobrecostes que implica la distancia al territorio comunitario y la fragmentación del territorio. Situación que trata de paliarse a través de actuaciones relacionadas con tres áreas fundamentales: la ampliación y mejora de las infraestructuras de transporte, la eficiencia energética y medio ambiente. La inversión en infraestructuras de transporte que contribuyan a facilitar el desplazamiento interinsular y con el resto del territorio comunitario, abre nuevas posibilidades tanto a empresas como a fuerza de trabajo de cara a la actividad económica canaria”.
Sin embargo, en la página 64 del Programa operativo Canarias Fondo Social Europeo 2007-2013, aprobado el 20 de diciembre de 2007, la Directriz 1 expone que “a atracción de inversiones y trabajadores al Archipiélago canario viene particularmente determinada por los sobrecostes que implica la distancia al territorio comunitario y la fragmentación del territorio. Situación que trata de paliarse a través de actuaciones relacionadas con tres áreas fundamentales: la ampliación y mejora de las infraestructuras de transporte, la eficiencia energética y medio ambiente, ámbitos relacionados en todos los casos, como se señalaba anteriormente, con la ayuda aportada por el FEDER”.