Gobierno canario dice que datos de dependencia de Imserso “no son reales” y que en islas se atiende a 30.000 personas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha asegurado hoy que los datos publicados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) sobre el número total de personas dependientes atendidas en el archipiélago “no son reales” ya que en la actualidad en las islas se atienden a más de 30.000 dependientes.

Así lo manifestó hoy la responsable regional del área en una rueda de prensa celebrada en Las Palmas de Gran Canaria en la que quiso aclarar que las cifras correctas del Imserso son las mensuales.

“Por dato numérico en lo que aparece mensualmente en el Inmserso si son los datos reales y fiables de lo que es a personas atendidas en la Ley de Dependencia en Canarias, desde luego no son datos reales los del Imserso en que no es el número de dependientes atendidos en Canarias, en ese sentido, estamos llegando a acuerdos con el Imserso para que se publiquen los datos reales de Canarias y dejemos de estar apareciendo en esas circunstancias cada mes”, explicó la consejera.

Asimismo, recordó que la ministra ya ha desautorizado estas cifras porque “no son datos fiables ni rigurosos” ya que en Canarias “se puede estar hablando del doble de personas dependientes atendidas de las que había el año pasado superando las 6.500 personas”.

“Recordemos que estamos atendiendo a más de 28.800 personas en servicios especializados y en servicios normalizados de la Comunidad canaria, con lo cual superamos con creces más de 30.000 personas dependientes atendidas”, indicó Rojas.

EMPADRONAMIENTO DE INMIGRANTES

Cuestionada sobre el empadronamiento a inmigrantes, la consejera canaria de Bienestar Social subrayó que “en todos estos temas hay que cumplir siempre con la ley”. “Si todos hemos puesto una ley es para que todos la cumplamos, si luego las leyes no nos gustan y consideramos entre todos que debemos cambiarlas debemos cambiarlas”, dijo.

Por tanto, consideró que lo ideal en este sentido es que “la gente pueda moverse por el mundo y pueda moverse en un mundo sin fronteras con regularidad, con la legalidad porque eso garantiza no solo a las personas que viven en la comunidad sino garantiza los derechos de las personas que vienen”.