El Gobierno de Canarias ha lanzado hace dos días una emisión de bonos en el mercado de deuda pública por importe de 620 millones de euros con vencimiento a 10 años que, según informó este jueves su vicepresidente, José Manuel Soria, ha sido considerada “un éxito” por el mercado.
Esto es así, dijo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias, porque es la que más demanda ha conseguido de todas las comunidades autónomas hasta la fecha: casi 1.000 millones de euros para una oferta de 620 millones.
Según el también consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, “la emisión supone un espaldarazo por parte de los inversores a la comunidad autónoma de Canarias, que se fijan en una adecuada gestión de las finanzas públicas en momentos de crisis económica”.
Soria explicó que “gracias a una buena estrategia se ha conseguido reducir el precio del cupón de la emisión inicialmente acordado, que ha quedado al final en el 4,929%, por debajo de Cataluña, que pagó un 4,950%, y ligeramente por encima de Baleares, que pagó un 4,796, aunque únicamente logró una demanda de 300 millones frente a los 620 de Canarias”.
En términos de distribución, destacó la alta diversificación por tipo de inversores (bancos, un 54%; compañías de seguros, 12%; fondos de pensiones, 3%; fondos de inversión, 10%, y banca privada, 1%; otros, 20%) y procedencia geográfica (España, 57%; Suiza, 2%; Reino Unido, 1%; Benelux, 9%; Alemania y Austria, 5%; Francia, 6%; otros orígenes, 20%“.
Soria aseguró que, después de la emitida por Cataluña, por 800 millones de euros, la de Canarias es la segunda emisión de deuda pública más importante de las lanzadas en lo que va de año por comunidades autónomas españolas y la que más demanda de bonos ha tenido hasta la fecha, con un total de 77 cuentas, frente a las 69 órdenes de compra que registró Cataluña y las 34 recibidas por Baleares, que emitió casi en paralelo.
Además, subrayó que Canarias ha logrado una “sobresuscripción” del 1,5% en un contexto muy difícil y caracterizado por una gran volatilidad.
La deuda pública de la comunidad canaria acumulada a 31 de diciembre de 2009 ascendió a 2.323 millones de euros, mientras que la que incluyó al resto de organismos autónomos se elevó a 2.325 millones de euros y la prevista para la comunidad autónoma para finales de 2010 es de 3.523 millones de euros.
Los 620 millones de euros de la presente emisión servirán para pagar deuda ya vencida.
Los resultados de esta emisión de deuda pública hacen concluir al Gobierno canario que esta comunidad “está en la buena senda”.
Al menos así lo afirmó Soria, ya que así lo demuestran, dijo, “los que tienen la última palabra: los mercados, que son los que están apostando más por la economía de Canarias que por la de Baleares o la de Canarias”.
Soria reiteró que Canarias cerrará este año con un crecimiento económico del -0,4%, frente al -3,9% de 2009 e informó de “buenas noticias” que apuntan hacia esta recuperación.
Así, el consejero destacó que durante los dos primeros meses de este año la recaudación del IGIC ha crecido un 2% en relación al mismo período de 2009, mientras que la del AIEM ha aumentado un 30%, a lo que se suman, dijo, los incrementos registrados en las matriculaciones de vehículos o en las pernoctaciones en establecimientos turísticos.