La Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias informa en un comunicado de que el coste total de los gerentes de las empresas públicas de la comunidad autónoma “ha descendido en 2012 en 120.255 euros, un 12,7% en relación al año anterior”. El gasto, que incluye retribuciones, antigüedad y seguridad social, “ha pasado de 946.273 euros en 2011 a 826.018 euros para este ejercicio”. Además, según la Consejería todos los directivos cumplen con la normativa que les impide cobrar por encima de un director general de la administración pública canaria.
También ha disminuido el número y el coste del resto de los directivos de las sociedades públicas: en 2012 hay cinco menos en relación al año anterior (de 49 a 44) y su gasto ha descendido en casi 560.000 euros, es decir un 16,5% (de 3.398.316 euros en 2011 a 2.838.385 euros en 2012).
Desde el Ejecutivo regional se señala que todas las retribuciones asignadas a gerentes y directivos de las empresas y fundaciones públicas cumplen con el tope salarial establecido para un director general. “Sus salarios se ajustan, por tanto, a lo dispuesto en la Ley 12/2011 de Presupuestos Generales de la comunidad autónoma para este año. Este tope retributivo está fijado en 58.484 euros sin considerar la antigüedad y el coste de la Seguridad Social”.
Y concluye el comunicado que “el concepto de antigüedad de los cargos directivos de estas sociedades está recogido en los convenios, lo percibe el conjunto de los empleados y son derechos adquiridos”.