El Gobierno canario dice que es ''imposible'' ser más transparente en el concurso eólico

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, afirmó este martes que es “imposible” actuar con mayor “transparencia, imparcialidad y neutralidad” en referencia a la resolución de los concursos de energía eólica al informar de que el Ejecutivo ha modificado la interpretación que hasta ahora venía dando a uno de los criterios de adjudicación.

Martín explicó en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno que el Boletín Oficial de Canarias publica este martes la Orden por la que se resuelve, para el sistema eléctrico de Fuerteventura, el concurso público para la asignación de potencia en la modalidad de nuevos parques eólicos destinados a verter toda la energía en los sistemas eléctricos insulares canarios, convocado el 27 de abril de 2007.

Aquí, informó de que las cuatro empresas que han logrado hacerse con el concurso majorero de 30 megavatios fueron Gas Natural Wind 6 en Morro Galera III; Eólicos de Barbanza en Montañas Negras; Iberdrola Energías Renovables de Canarias en Morro Galera; y Energías Eólicas de Fuerteventura en La Tablada.

El período máximo de vigencia de la potencia asignada será el ofertado como vida útil de cada instalación en la solicitud de potencia en el concurso. Para todas las instalaciones que figuran en el anexo III --las empresas adjudicatarias de potencia--, este período será de 20 años a partir de la puesta en marcha definitiva de la instalación eólica. Por último, Marrero recordó que “el plazo máximo de aceptación de la asignación de potencia será de diez días, contados a partir de la publicación de la presente resolución”.

Marrero puntualizó que en este concurso se ha establecido una nueva interpretación a las bases en referencia a las áreas de afección. Así adelantó que en la resolución de los recursos planteados y en la de los concursos que aún no se han resuelto se atenderá a este nuevo punto de vista. “En dos o tres semanas se resolverán los de Gran Canaria y Tenerife”, añadió.

“No se han modificado los criterios, sino su interpretación”, insistió el portavoz que explicó que a partir de ahora se será menos restrictivo atendiendo a un planteamiento de una de las empresas que concurrieron al concurso en La Palma.

En este punto, Marrero quiso afirmar que esta modificación no da la razón a las críticas del PSOE al respecto. “Lo que se avala no es el planteamiento de ningún partido y menos el de una formación que tiene por norma considerar que todo lo que se hace es ilegal mucho antes de que los tribunales se pronuncien, sino que se avala el planteamiento técnico de una empresa”, resumió.

Por último, el portavoz del Ejecutivo regional destacó la “transparencia, y el rigor jurídico y técnico” con el que trabaja la Consejería de Industria que “ha aceptado en fase administrativa el planteamiento de una empresa antes de llegar a los tribunales”.