El Gobierno canario niega que abogue por la expansión demográfica en las Islas

Efe

0

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno canario, Manuel Miranda, ha negado este martes que abogue por la expansión demográfica , y que haya dicho que en Canarias “cabe todo el mundo”, a la par que se ha comprometido a trabajar por el equilibrio poblacional del archipiélago.

Durante una pregunta parlamentaria formulada por el portavoz de Nueva Canarias, Luis Campos, se ha mostrado preocupado por esas declaraciones que el consejero ha negado y le ha pedido que contextualice sus palabras. “Estamos ante una de las cuestiones fundamentales para definir el modelo de territorio y demográfico”, ha señalado Campos.

Sin embargo, Miranda ha matizado que si de sus palabras se pudo haber deducido que busca una expansión demográfica “es todo lo contrario”. “Este gobierno entiende que la demografía es uno de los principales retos junto con la gestión del territorio, que tienen que ir de la mano, y lo vamos a abordar con rigor y valentía desde mi departamento”, ha señalado el consejero de Política Territorial, que ha avanzado que aprovecharán la “unanimidad” del Parlamento en torno a esta cuestión para alcanzar “conclusiones enriquecedoras que permitan abordar este complejo asunto”.

Así, Campos ha lamentado las “limitaciones legislativas” para afrontar el reto demográfico, pero ha pedido enfrentarse a ello “con osadía”. “Somos conscientes de que la realidad demografica no es igual según la isla, ya que hay islas que han perdido población y otras han crecido. Debemos apostar por la contención del crecimiento demográfico, que es algo que tiene que ver con el modelo territorial, pero también con el económico y social”, ha argumentado Campos.

Ha recordado el diputado de NC que en los últimos 20 años Fuerteventura ha experimentado un crecimiento de más de 100% de su población, mientras que en Lanzarote ha sido del 150%, con lo que ello supone para servicios fundamentales como el agua o la gestión de residuos.

“Son las consecuencias de un modelo demográfico insostenible”, ha concluido Campos.