La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, programa la licitación y posterior construcción de un nuevo lote de 120 viviendas de protección social que forman parte del programa de construcción del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, unas casas que está previsto que comiencen a edificarse en 2022 en cinco municipios de las islas de Tenerife y La Palma.
Este lote se sumará al primer conjunto de 437 viviendas cuya construcción ya impulsa el Gobierno desde el pasado mes de junio con la licitación de la redacción de los proyectos para edificarlas, lo que permitirá a la Consejería iniciar en 2022 la construcción de más de 550 nuevas viviendas protegidas incluidas en el Plan de Vivienda de Canarias, según indica la Consejería.
De este nuevo lote de 120 viviendas, 92 se construirán en la isla de Tenerife, mientras que en La Palma se edificarán otras 28. Las promociones de nuevas viviendas que están en proceso de licitación actualmente en Tenerife se localizan en Arguayo (Santiago del Teide), donde están previstas 17 casas; en San Antonio (La Orotava), con 65 viviendas; y en La Jurada (Granadilla de Abona), con otras 10 unidades. En La Palma, estas nuevas promociones se localizan El Zumacal (Breña Baja), con 11 viviendas; y Montes de Luna (Villa de Mazo) con otras 17 casas.
Estas cinco promociones se encuentran en diferentes fases de planificación: algunas de ellas están licitando aún la redacción del proyecto de construcción, mientras que otras están a punto de licitar la ejecución de las obras. En todo caso, está previsto que las cinco promociones que forman este lote de 120 nuevas viviendas del Plan comiencen a ejecutarse en 2022.
Con estos dos primeros lotes que suman más de medio millar de viviendas, el Gobierno de Canarias da un impulso decisivo al programa de construcción de nueva vivienda protegida en régimen de alquiler incluido en el Plan de Vivienda, solo siete meses después de su aprobación y ratificación en el Parlamento regional. El nuevo Plan 2020-2025 prevé la edificación de más de 6.000 nuevos inmuebles en cinco años en aquellos municipios canarios en los que hay mayor número de demandantes de vivienda pública, y en el caso extraordinario de Lanzarote, permitirá que se vayan a edificar las primeras casas protegidas tras 26 años sin una sola vivienda pública en la isla.