El Gobierno cifra el seguimiento en un 26%

Los empleados públicos de la Administración autonómica canaria han secundado la huelga general de 29 de marzo de 2012 en un 26,82% contabilizando el seguimiento por el turno de noche que tuvo entrada el 28 de marzo, el turno de mañana y el de tarde de hoy 29 de marzo. El dato relativo a los distintos cuerpos ha sido el siguiente: 19,04% el personal del Servicio Canario de la Salud; un 31,04% entre los docentes; mientras que el personal de Administración General la ha seguido en un 27,09% y en Justicia un 32,34%.

El cálculo de estos porcentajes resulta de la siguiente operación: al número total de efectivos convocados a la huelga en el turno de mañana. A esta cantidad se resta, por un lado, el número de trabajadores con ausencias justificadas este día (bajas por enfermedad o accidentes de trabajo o aquéllos que están disfrutando de permisos o vacaciones) y por otro, también se resta el número de efectivos que están incluidos en los servicios mínimos establecidos para la cobertura de los servicios esenciales. De esta operación resulta el número de efectivos reales que debían trabajar en esta jornada. Siendo éste el número de efectivos que se toma como base para el cálculo de porcentaje de participación de las personas que efectivamente secundaron la huelga.

Las cifras resultantes de efectivos que hoy debían acudir a trabajar entre los cuatro sectores de la Administración Pública autonómica era de 60.683 personas. De estos, 3.637 se ausentaron de forma justificada (bajas por enfermedad o accidente de trabajo, vacaciones o permisos), y otros 12.146 cubrían puestos establecidos como servicios mínimos. Por ello, realmente fueron 44.900 los efectivos que voluntariamente podían ejercer o no el derecho a la huelga. De estos, 12.040 secundaron el paro general, lo que representa el 26,82% del personal que pudo ejercer su derecho a la huelga.

Seguimiento en Administración General: 27,09%

Los empleados públicos de la Administración autonómica que pertenecen al cuerpo de Administración General (personal que trabaja en las consejerías y en Presidencia del Gobierno, sin contar docentes, estatutarios ?Sanidad-, y Justicia) han secundado la huelga en un 27,09% durante el turno de noche mañana y tarde. Este dato triplica el seguimiento registrado en la huelga general del 29 de septiembre de 2010.

El traslado de los datos en esta fórmula de cálculo para el personal de Administración General en turno de mañana y tarde refleja que el turno inicialmente contaba con 13.192 efectivos. De estos, 1.113 estuvieron ausentes por causas justificadas y otros 474 ocuparon sus puestos en aplicación de los servicios mínimos establecidos para esta jornada. Esto significa que 11.605 efectivos realmente pudieron decidir voluntariamente si ejercer o no el derecho constitucional de huelga. De este grupo, no se presentaron en su trabajo 3.144, lo que representa el 27,09% de los efectivos que voluntariamente decidieron si secundar o no la jornada de huelga.

El respaldo a la convocatoria de huelga entre estos empleados públicos ha registrado diferencias en cuanto al seguimiento por el personal funcionario y por el personal laboral, mucho más activo a la hora de movilizarse en este caso. Los funcionarios de la Administración General secundaron el paro en un 20,17%, mientras que el 31,27% del personal laboral no se presentó en sus puestos de trabajo hoy.

Docentes no universitarios: 31,04%

El seguimiento de la huelga en los centros escolares de Canarias en el turno de mañana y tarde ha sido del 31,04%.

Todos los centros escolares de las islas abrieron esta mañana en el horario previsto, cumpliendo los servicios mínimos, sin que se registraran incidentes destacables en la entrada de los alumnos y los profesores que asistieron.

Desglose de datos por provincias

Los datos relativos a docencia por provincias ponen de manifiesto un seguimiento muy similar en ambas. Concretamente, en los centros educativos de Las Palmas, el seguimiento registrado por el profesorado no universitario ha sido en torno al 31,05%, mientras que, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el 31,03% ha secundado la jornada de huelga general.

Administración de Justicia: 32,34%

El seguimiento de la huelga en los centros escolares de Canarias en el turno de mañana ha sido del 32,34%, porcentaje que triplica el registrado en la anterior huelga general (29 de septiembre de 2010).

SCS: 19,04%

El cómputo de seguimiento de la huelga en el conjunto de los turnos de noche del 28 al 29 de marzo y mañana y tarde del 29 de marzo, ha sido del 19,04%. Así, de los 12.168 efectivos que podían ejercer su derecho a la huelga, ha habido 2.317 efectivos en huelga. Estos datos multiplican por cuatro el seguimiento registrado en la huelga general del 29 de septiembre de 2010.

En concreto, han sido 22.597 efectivos los convocados a la huelga en todos los turnos. A este número total hay que restar el número de efectivos ausentes por causas justificadas (bajas, permisos, jornadas libres, etc.), que ha sido de 1.874 así como los efectivos en servicios mínimos, que han sido 8.555. Por tanto, el número de efectivos que podían ejercer su derecho a huelga ha sido de 12.168.

Desglose del SCS por colectivos: servicios centrales del SCS

Durante los Turnos de Mañana y Tarde (ya que estos efectivos no realizan turno nocturno) en los servicios centrales del Servicio Canario de la Salud (SCS), fueron 865 los efectivos convocados a la huelga. A este número total hay que restar el número de efectivos ausentes por causas justificadas (bajas, permisos, jornadas libres, etc.), que ha sido de 69 así como los efectivos en servicios mínimos, que han sido 76. Por tanto, el número de efectivos que podían ejercer el derecho de huelga fue de 720. La huelga la secundaron, pues, 132 efectivos, lo que supone un 18,33%.

Por provincias, en la de Las Palmas, fueron 428 los efectivos convocados a la huelga. A este número total hay que restar el número de efectivos ausentes por causas justificadas (bajas, permisos, jornadas libres, etc.), que ha sido de 33 así como los efectivos en servicios mínimos, que han sido 41. Por tanto, el número de efectivos que podían ejercer el derecho de huelga fue de 354. La huelga la secundaron, pues, 69 efectivos, lo que supone un 19,49%.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, fueron 437 los efectivos convocados a la huelga. A este número total hay que restar el número de efectivos ausentes por causas justificadas (bajas, permisos, jornadas libres, etc.), que ha sido de 36 así como los efectivos en servicios mínimos, que han sido 35. Por tanto, el número de efectivos que podían ejercer el derecho de huelga fue de 366. La huelga la secundaron, pues, 63 efectivos, lo que supone un 17,21%.