Gobierno canario asegura que el cierre de la unidad de cirugía cardiaca infantil se debe a un “motivo de seguridad”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)

La directora general del Servicio Canario de Salud (SCS), Juana María Reyes, ha asegurado este viernes que el cierre de la unidad de Cirugía Cardiaca Pediátrica del Hospital Materno Infantil, en Las Palmas de Gran Canaria, se debe a un “motivo de seguridad”.

Reyes ha insistido en que el Ministerio de Sanidad está poniendo criterios “no sólo” para la cirugía cardiaca infantil sino también para la de adultos relacionados con la calidad asistencial y la seguridad, de ahí que subrayó que existe cuestiones que se adoptan por temas económicos pero “en este caso es un motivo de seguridad”.

En este sentido, y cuestionada por la posición de los padres de los niños con patología cardiaca, señalaba que la enfermedad “genera incomodidades, para los familiares es difícil ya de por si la enfermedad, y en un niño más difícil todavía” pero, agregó, que a Sanidad le “toca garantizar que se realiza en las condiciones máximas de seguridad”.

De todos modos, en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Reyes ha subrayado que desde que naciera la unidad, en 2001, “se han hecho muchos esfuerzos para mantener” el nivel de formación y se ha contratado a un equipo externo para “aumentar el nivel de formación de los profesionales pero el hecho de que sea de muy alta tecnología, requiere de un número de procesos que por la población no se consigue”.

Y es que la directora del SCS ha incidido en que para alcanzar la excelencia en la asistencia, se hace necesario realizar, puso a modo de ejemplo, más de 3.000 intervenciones a diferencia, dijo, de lo que ocurre en Canarias que son unas 11, “eso no consigue mantener la calidad para seguir operando”.

“Nuestros cirujanos prácticamente no están operando, están operando los que vienen de San Donato de Milán --que colaboran con la unidad--. El equipo de San Donato es excelente, no cuestionamos en absoluto el equipo de San Donato, lo que no se puede tener abierta es una unidad una semana al mes porque las otras tres semanas también se generan urgencia de los pacientes que se intervienen en esa semana y si la urgencia es la semana siguiente después de operarlos, igualmente se tienen que trasladar”, apostilló.

En este sentido, informó de que en lo que va de año se han producido cinco traslados a Barcelona, de los que cuatro se han debido a las complicaciones. Además, aseguró que en una situación hipotética de emergencia, incapaz de trasladar al niño, el personal del hospital Vall d'Hebron “se trasladaría, no hay una situación en la que se vayan a quedar descubierto” el paciente una vez cierre la unidad.

De todos modos, incidió en que se está trasladando “las urgencias vitales”, ya que el resto se puede programar hasta el cierre de la unidad, y tras el mismo, Reyes aseguró que continuarán “trabajando con los profesionales para reorganizar los flujos, identificar los problemas y buscarle soluciones a los problemas pero no para crear una situación” donde está “claro que no se están cumpliendo los criterios de seguridad y calidad”.

“No parece muy lógico que mantengamos una unidad dependiente, total y absolutamente, de un país extranjero por no mantener la dependencia de una unidad que está en el territorio nacional, es que para la formación parece lógico pero hasta cuándo vamos a mantener a los profesionales italianos”, justificaba así Reyes el cierre de la unidad en el Materno Infantil y añadía que el convenio con San Donato que en un primer momento se realizó para formar profesionales, cuando pasan a actividad asistencial, el acuerdo es una “cesión ilegal” porque el contrato debería ser de concierto.

“ALARMISTA”

Por otro lado, la directora del SCS señaló que “no se puede utilizar de forma alarmista cierta información” y señaló que “si tan grave” es el cierre de la unidad, pidió que alguien le explique “qué se hace las tres semanas al mes en las que no hay profesiones que tengan el nivel de cualificación adecuado para hacer intervenciones”, ya que aseguró que en esas semanas no se pasan urgencias.

Así, al ser cuestionada por qué no contratan a un médico italiano de San Donato, matizaba que ya hay un profesional italiano contratado, de ahí que si contratan dos más no se consigue “mantener el nivel de intervenciones quirúrgicas adecuadas” debido a la cantidad de operaciones que se debe hacer.

Por otro lado, al ser cuestionada por el hecho de que los padres informarán a la Fiscalía para dar a conocer lo ocurrido, Reyes afirmó que lo que le preocupa mas es que le puedan denunciar “por ser conocedora de una situación y que por ahorrar el conflicto social no tome la decisión”.

ACUERDO CON LA ULPGC

En cuanto al convenio que tienen con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) relacionado con la formación de cardiología infantil para niños de Senegal, la directora del SCS indicó que este acuerdo de financiación con fondos Feder, que es para países terceros, es para ayudar a Senegal.

Añadió que se trata de un convenio que firma “la Consejería de Hacienda --del Gobierno canario--, la ULPGC y la asociación de padres, donde recibe una parte de dinero la Universidad y otra parte la sociedad, no recibe dinero Canarias, va destinado a la formación de personal en Senegal y los objetivos son desde equiparar un quirófano en Senegal a preparar profesionales para que Senegal desarrolle una infraestructura mínima”.

Esto, agregó, también recoge una rotación de unos 20 profesionales de Senegal a Canarias para operar a unos 30 niños. El proyecto cuenta con una dotación de 500.000 euros, “muy muy restringida, ya que sólo el equipamiento es de alto coste”, y subrayó que no se ha contestado a las cartas de la ULPGC porque “hasta que no se analiza, hasta saber qué hacer con la unidad” no se puede.