Gobierno canario está en contacto directo con las autoridades de Venezuela para desbloquear cobro de ayudas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

La comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas, aseguró hoy que el Ejecutivo regional está haciendo las gestiones oportunas para conseguir desbloquear “lo antes posible” el pago de las 'Ayudas por Razones de Urgente Necesidad' que la administración autonómica concede a los emigrantes canarios que residen en Venezuela.

El cierre el pasado lunes de las oficinas del Banco Canario Venezolano y la congelación de la cuenta bancaria que la Fundación publica de Canarias en el Exterior (Fucaex) tenía abierta en dicha entidad, ha interrumpido el cobro de las ayudas económicas que cada año el Ejecutivo autonómico concede a los emigrantes canarios que se encuentran en situación de necesidad, bien por razones de salud o por cuestiones de tipo económico, informó hoy el Ejecutivo regional en un comunicado.

De acuerdo con los requisitos recogidos en la convocatoria, el Gobierno acordó este año conceder ayudas económicas a 6.920 canarios residentes en los diferentes Estados de Venezuela, que podían hacer efectivo su cobro en el plazo de 20 días a partir de la fecha en la que recibían el cheque.

Dado que el reparto de esta ayuda comenzó hace una semana, muchos de los beneficiarios han podido retirar el importe de la misma antes de que el Estado decidiese intervenir el Banco Canario Venezolano. Sin embargo, existe un número indeterminado de beneficiarios que está a la espera a que se solucione la situación para poder ejecutar el cobro.

El Gobierno regional sostiene que desde la Delegación del Gobierno en Caracas se ofrece “información puntual” a todos los canarios afectados por la situación, mientras se mantienen los contactos con responsables del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), responsable de la gestión de las cuentas de la entidad.